Fomento a la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CIUDAD MADERO TAMAULIPAS A.C.

Maestría en Educación
e Investigación Educativa

Materia. Métodos de Investigación.

Alumnos: Zully Kentya Ruiz Corral,
Cynthia Ivette Ramírez García, Luis Lucero Saucedo.

Catedrático. Aida Guadalupe Barreda de la Garza.
Tema. Proyecto de investigación: La lectura, como hábito indispensable en la formación de individuos.Sede Juárez 5º B

PROYECTO DE INVESTIGACION: LA LECTURA, HABITO INDISPENSABLE EN LA FORMACION DE INDIVIDUOS.
PLANTEAMIENTO.

Indudablemente en la actualidad se vive una crisis en materia de lectura. Se vive en un país en donde pocos leen mucho y la mayoría no lo practica. Esto ha llevado a nuestro país a ocupar uno de los más bajos lugares en la comprensiónlectora y en el desarrollo de las habilidades básicas y superiores.

La falta de cultura ha llevado a los grandes problemas sociales que aquejan a la ciudad. El potencial transformador de la lectura se propaga mas allá de las aulas y se introduce en el acontecer cotidiano, por ello su importancia. Formar lectores autónomos que disfruten el placer de leer y que sean capaces de extraer lainformación pertinente para satisfacer sus necesidades especificas, es uno de los requerimientos que la sociedad mexicana actual está demandando a la escuela.

Como respuesta a esta iniciativa ciudadana, el Congreso de la Unión aprobó la Ley Fomento del Libro y la Lectura; sin embargo es necesario que los docentes incluyan en su práctica ejercicios que contribuyan a lograr que los alumnos percibanla lectura como un reto interesante que pueden utilizar con diferentes propósitos por lo que surge la siguiente interrogante:

¿Mediante que estrategias innovadoras se podrá fomentar el habito de la lectura las cuales repercutan en la formación integral de los alumnos de 5º B en la escuela Revolución turno matutino de ciudad Juárez Chihuahua?

JUSTIFICACION.

Este proyecto nace de lanecesidad de que los alumnos se sientan atraídos por los libros, que no se conformen con lo que tienen a su alcance, que encuentren otras formas de ver las cosas, que comparen, que se identifiquen con un libro, con un autor, que conozcan el mundo a través de los libros, otras culturas, otras opiniones. Que lEs estimulen su imaginación, que viajen a través de ella, que interactúen con los ellos.En tiempos donde la desintegración familiar es tan palpable en la ciudad, los niños se sienten lejos de sus padres, la lectura en familia sería un gran espacio para recuperar lo que poco a poco se ha perdido en las familias, tan importantes para el desarrollo de una mejor sociedad.

Es importante rescatar a la familia como formadora de lectores y transmisora de valores humanos y universales.Tomando en cuenta que inherente a la formación del ser humano se encuentran los valores que intervienen en la conformación de la moral.

El propósito principal de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente de las prácticas sociales de lenguaje más comunes de la escuela, la familia, y la comunidad;pueden hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y contribuyen las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

Una persona con habito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, esta preparada para aprender por si mismo durante toda la vida. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamentaltener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes.

La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del leguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la redacción y la ortografía. La lectura nos permite aprender cualquier...
tracking img