Fomentos y estilos de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE FOMENTO DE ESTILOS DE VIDA
Y TRABAJO SALUDABLE

Presentado a:
Diana Ballen

Presentado por:
Mabell Bernal Gonzalez

16 de agosto del 2012

INTRODUCCION
Los estilos de vida han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo; estos son componentes importantes de intervención para promover la salud. "La salud se crea yse vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud."
La promoción de la salud,se refiere principalmente al desarrollo de los patrones de vida sanos. * la salud se promueve dando un nivel de vida adecuado, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física y mecanismos para el descanso y la recreación.
Los estilos de vida que se adquieren, están condicionados a través de experiencias de aprendizaje, las cuales se adaptan, se adquieren o modifican de acuerdo a loscomportamientos deseados. En este sentido a través de la enseñanza se producen cambios favorables en el comportamiento del que aprende. El saber se obtiene con el conocimiento, lo que le da la opción de desarrollar su personalidad que es el saber ser; siendo para esto necesario que la persona que aprende, además comprenda, analice, reflexione y adquiera competencias o habilidades practicas(saber hacer).
El auto cuidado parte entonces, de una racionalidad y de una subjetividad que atraviesa diversas esferas del ser humano. No desconoce la compleja historia de vida que acompaña a cada persona a través de la cual ha socializado sus afectos, desafectos, intereses, opciones dentro de relaciones en donde el conflicto y la contradicción hacen parte de la cotidianeidad de la vida en que ellatranscurre.
Lograr impactar sobre el estilo de vida, implica la toma de conciencia de las personas sobre el compromiso y responsabilidad que se tiene en el cuidado de su propia salud y el desarrollo de nuestro potencial como seres humanos, es por ello que uno de los componentes del Programa de fomento de estilos de vida y trabajo saludable en la población es el autocuidado y la educación conrefuerzo visual constante.

OBJETIVO

Lograr impactar sobre el estilo de vida, de cada una de las personas de la población trabajadora, a través de la toma de conciencia de las personas sobre el compromiso y responsabilidad que se tiene en el cuidado de su propia salud, permitiendo el desbloqueo y manejo de malos hábitos alimentarios, manejo de ansiedades y/o adicciones, que pueden afectar lasalud y el desarrollo del potencial como seres humanos, a través de actividades de promoción y prevención.

ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

El presente programa pretende dar alcance y cobertura del 100% de los trabajadores, incluso influenciar los hábitos del círculo primario en el cual la persona se desenvuelve.

ESTRATEGIAS DE PROMOCION

Las principales estrategias de promoción de lasalud seran formuladas en forma participativa, privilegiando aquellos espacios de mayor potencialidad para su desarrollo. Estas estrategias se implementaran mediante intervenciones o actividades de comunicación social, educación, capacitación, participación social, investigación entre otros. A continuación se presentan las estrategias con una definición básica y sus objetivos, además de contenerlas condicionantes de salud, a abordar para el logro de las metas propuestas: alimentación, actividad física, tabaco, desarrollo psicosocial, medio ambiente. Lo anteriormente expuesto permite sentar las bases para el logro de una mejor calidad y esperanza de vida para todos y cada uno de los trabajadores.

Los objetivos de esta estrategia son:

* Incorporar la Promoción de la Salud en la...
tracking img