Fomeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I- Filosofía.

• Introducción.

• Visión.

• Misión.

• Valores.

• Modalidad de Trabajo.

II.- Marco Referencial.

• Modalidad Curricular.

• Perfil del Alumno

• Roles

III.- Diagnóstico

• Fortalezas.

• Debilidades.

• Oportunidades.

• Amenazas.

IV.- Objetivos Estratégicos y Metas.

V.- Plan de Acción.FILOSOFÍA.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el fenómeno de la globalización ha significado grandes cambios en el modo de pensar, sentir y actuar de las personas, que incide profundamente en la cultura propia de cada pueblo y nación. Generando un riesgo inminente de perder su identidad. Es en este contexto donde la educación es concebida como una oportunidad, una experiencia de vida, enque el niño y la niña adquiere habilidades sociales que le permite relacionarse adecuadamente con su entorno, desarrollando su identidad personal, consciente que pertenece a un país, una cultura, un lenguaje.

El proyecto educativo escuela de especial de lenguaje “Elefante Melodía” se basa fundamentalmente en los cuatros pilares de la educación: El aprender a ser, aprender a conocer, aprender avivir juntos, aprender a hacer.(UNESCO 1996). Consustancialmente a la formación integral con valores cristianos, desde una perspectiva evangelizadora.

VISIÓN

Disfrutar de una escuela acogedora, donde se genere un ambiente cálido, armónico para la convivencia, con valores internalizados acorde a su etapa de desarrollo. Un lugar donde se aprende en forma pertinente y significativa. Asumiendo unaeducación de calidad, con énfasis en el lenguaje y comunicación sin dejar de estimar los otros ámbitos del aprendizaje. Enfocados a la formación de personas íntegras, autónoma y creativas, con habilidades para comprender su realidad y proponer alternativas de solución.

MISION

Lograr que los niños y niñas aprendan a aprender en forma autónoma y creativa, con capacidad para resolverproblemas, que le permita superar su trastorno específico de lenguaje de manera de propiciar su inserción exitosa a la sociedad. Que aprecien y respeten la diversidad. Con un desarrollo de la identidad personal y nacional con valores cristianos.

LOS VALORES

El trabajo en valores es un condición, imperante en el quehacer pedagógico. Los conocimientos no se enseñan en el vacío. Es necesario promoverhabilidades, destrezas con énfasis en actitudes proclives al fortalecimiento de valores plasmados en este proyecto. Los cuales son:

1.- CREATIVIDAD:

Creatividad, proviene de la palabra crear, que significa dar vida. Desde esa perspectiva sólo Dios es un ser creativo. No obstante, somos formados a imagen y semejanza de Él. Con habilidades para crear o recrear lo que existe , con imaginación,representando los objetos en los pensamientos.

La creatividad se concibe como un proceso que se desarrolla en un tiempo, un espacio y en una relación entre objeto creado y el creador.

Es la capacidad para generar nuevas ideas, para descubrir nuevos significados, para inventar nuevos productos, nuevos servicios , etc.

Es preciso vivir la creatividad y que cada persona la descubra, ladesarrolle y la exprese, consciente que cada organización cultiva lo que en ella valora.

2.- SOLIDARIDAD:

Entendemos que la solidaridad cristiana va más allá del dar materialista, implica por lo tanto, una acción, un acompañar, la cual surge de la contemplación; es palabra pero también es obra. Es compromiso, que se manifiesta en una acción que repercute para bien.

“Solidaridad significa queuno se hace responsable de los otros, el sano del enfermo, el rico del pobre, los países del norte de los países del sur. Significa que se es consciente de la responsabilidad mutua y que somos capaces de entender de que recibimos en tanto que damos, y que siempre podemos dar sólo lo que nos ha ido dado y que por eso jamás nos pertenecemos solamente a nosotros” ( J. Ratzinger, Caminos de...
tracking img