Fomulacion de proyecto sociocomunitario

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO APURE

Curso: Formulación de proyectos Socio comunitario

Proyecto Socio- Comunitario
Comunidad “Las Dinamitas”
Calabozo/Guárico
Técnica Marco /Lógico

FACILITADOR: Dr. Wilfredo MittiloParticipantes:
GonzálezNorbella
González Lucrecia
Lugo José Gregorio
Martínez Henry
Realza Lourdes
Rodríguez Rosmarybel
Villamediana Letzi
Sección “H”
BIRUACA JULIO, 2009

PROPOSITO DEL METODO

La elaboración de unproyecto “Socio comunitario”, dentro de la técnica del Marco Lógico, requiere por parte de los investigadores de una serie de conocimientos, que les permita la correcta aplicación de dicha técnica. La cual por si sola no es garantía del éxito. La misma constituye solo una herramienta dentro de muchas, que facilitan la formulación de un proyecto de manera tal, que no sea solo un proyecto “más”,sino un “recurso” en manos de los integrantes de un determinado sector de la sociedad, por medio del cual puedan gestionar, impulsar, ejecutar, monitorear y evaluar actividades para el beneficio colectivo; como comunidad organizada, vinculada directamente con su proceso de desarrollo, crecimiento y bienestar comunitario. El Marco Lógico se concibe por tanto, como un método de planificación, demonitoreo y de gerencia, no una estrategia de acción simplemente.
Es precisamente en la estrategia donde deben estar explícitamente señalados los valores que rigen la vida en una sociedad y que guíen sus relaciones humanas, por tanto, su concepción y las actividades para su desarrollo. Nunca será igual una estrategia diseñada y articulada con valores como la “solidaridad” que nos lleva aplantearnos el deber de desarrollarnos colectivamente y que no es Desarrollo Humano el que se construye sobre la exclusión de un grupo, sobre estrategias diseñadas y articuladas con visión de “competencia”, que nos lleva a ver a los demás como un contendor a quien se debe derrotar para poder alcanzar nuestras metas. Es por ello que toda estrategia de desarrollo dentro del Marco lógico, tiene comopunto de partida, la integración de tres elementos: La Historia y organización de la comunidad objeto del proyecto, El diagnostico del entorno y las Concepciones que sus habitantes tienen sobre si mismos y su entorno.

Así mismo, también tiene un punto de llegada, que no es otro que el futuro diseñado en base a sus deseos y decisiones en “comunidad”, en busca de la transformación de unarealidad, siendo el motor que los impulse no los problemas y necesidades simplemente, sino ese deseo o también se puede llamar sueño, de lograr los cambios necesario para alcanzar esa transformación, que al final no es otra que lograr satisfacer una necesidad que no solo beneficie a un pequeño grupo o una individualidad sino a todo un colectivo.

FASE I
ANALIS Y REFLEXION TEORICA
Abordaje a larealidad:
Existen diversas formas de analizar una realidad que causa insatisfacción e incomodidad, y para impulsar la transformación de esa realidad, se debe partir de un diagnostico vivencial de esos problemas y carencias que sufre una comunidad o colectivo, que son consecuencias entre otras cosas de una desarticulación del sector productivo y el sector económico, de la falta de continuidad yfortalecimiento de los programas sociales del sector gubernamental, el abandono prolongado por parte de las Instituciones responsables de suministrar los servicios públicos como derecho Constitucional; todo esto trae como consecuencia situaciones de pobreza y marginalidad en la cual están cayendo las comunidades tanto rurales como urbanas a nivel nacional. Es por ello que al acercarnos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fomulacion Y Evaluacion De Proyectos
  • Proyecto De Investigacion E Intervencion Sociocomunitaria
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
  • Aplicacion De Proyecto Sociocomunitario
  • Formulacion De Proyecto Sociocomunitario
  • SOBRE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS PRODUCTIVOS
  • Fomulacion de proyectos
  • Fomulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS