Fonética y fonología

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Fonologia 1
Unidad 1

Alarcos define la Fonología como la disciplina lingüística que estudia los elementos fónicos (sonidos) de las lenguas desde un punto de vista funcional y de cómo estos seutilizan para formar signos lingüísticos.
Saussure es de los primeros en diferenciar la fonología de la fonética, a la primera la define como el estudio fonético sincrónico, mientras que la segunda comoel estudio diacrónico de los hechos fónicos. Los primeros fonólogos clasifican los fenómenos físicos y fisiológicos dentro de la fonología, mientras que los inmateriales y sociales dentro de lafonética.
La fonología es sus orígenes fue tomada dentro de la lingüística sincrónica para mas tarde volverse hacia los estudio diacrónicos donde se encontró que la evolución de los hechos fónicos teniauna gran relevancia histórica. Saussure llama a la fonética descriptica fonología y la aparta en el campo de la lingüista sincrónica, mientras que la fonética entra en el eje de la lingüísticadiacrónica, ya que a esta le atañe el hacer sistemático de la lengua.
La fonética estudia los elementos fónicos en si, es decir de su realización, el efecto acústico que producen, dejando a un lado su relacióncon la significación lingüística.
Para Antonio Quilis, La fonética estudia detalladamente los sonidos del lenguaje es decir que solo le interesa el sonido emitido por el aparato fonador del hombresiempre y cuando este tenga intenciones comunicativas.
La fonología estudiara los sonidos de la lengua que tengan un valor diferenciador (o distintivo) e cual modifique el significado.
Los sonidos ofonemas, pueden variar sin que esto afecte el valor semántico a esto se le conoce como Rasgo no funcional o no pertinente. Mientras que los sonidos que al variar afectan el significado de la palabra.A este rasgo de sonoridad lo asignaremos como un rasgo pertinente o funcional.
Un fonema es la unidad fonológica más pequeña en que pueden dividirse un conjunto fónico (palabra).
El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonética y fonología
  • fonetica y fonologia
  • Fonética Y Fonología
  • fonologia y fonetica
  • Fonología y Fonética
  • Fonetica y fonologia
  • Fonetica y Fonología
  • fonologia y fonetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS