Fonasa e isapres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONASA

E ISAPRES

INDICE

BENEFICIOS FONASA…………………………………………………………… 4

BENEFICIO ISAPRES…………………………………………………………….. 6

PLAN AUGE Y GES………………………………………………………………..7-8

PATOLOGIAS GES…………………………………………………………………9

SEGURIDAD SOCIAL?......................………………………………………….. 12

INTRODUCCION

A través de este trabajo podremos conocer el Sistema da Salud Mixto con el contamos en nuestropaís. No obstante nuestro objetivo es analizar y encontrar las falencias y necesidades de las cuales carece este sistema.

La salud es el área que existe mayor consenso entre lo analizado, por ende daremos importancia en investigar los Beneficios que existen entre el Programa que entrega Fonasa y los que entregan las Isapres.

También investigaremos sobre el Programa Auge y las ventajas ydesventajas de este.

FONASA:

Si bien es cierto fonasa es un programa que fue hecho con la finalidad de abarcar a toda la población Universalmente, también es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales, como aquellas que, por carecer de recursos propios, financia es Estado a través de un aporte fiscaldirecto, actualmente no da abasto para toda la población. Nos preguntamos muchas veces que pasara con este Programa? Esta preparado para recibir la cantidad de usuarios que día a día emigran desde las Isapres por sus alzas en los aranceles, por su discriminación contra la tercera edad y las mujeres en edad fértil?.

Para acceder a las atenciones de Fonasa existen dos modalidades

• AtenciónInstitucional

• Libre Elección

Atención Institucional: es la que entregan los establecimientos públicos de salud, como consultorios, centros de referencias de salud, centros de diagnósticos terapéuticos y hospitales públicos.

Si el examen o la consulta a un especialista le fue indicado en el consultorio de atención primaria, el centro de referencia de Salud o el centro de DiagnosticoTerapéutico o el hospital, puede solicitar su atención en el mismo establecimiento y atenderse bajo la modalidad de atención Institucional, donde pagara de acuerdo a su grupo de ingreso.

Si el médico lo deriva a otro establecimiento, lo debe solicitar con una orden de Interconsulta.

Los valores dependen de los niveles de ingresos de las personas y de acuerdo con ello los beneficiarios seclasifican en grupos (A – B – C – D).

A y B: poseen atención gratuita.

C: pagan el 10% de la atención.

D: pagan el 20% de la atención.

Libre Elección: son las atenciones que entregan profesionales y establecimientos de salud Privada que hayan suscrito convenios con Fonasa. También los hospitales públicos atienden bajo este sistema cuando el beneficiario elige a su médico tratante.

Siel examen o la consulta a un especialista le fue indicado por un médico particular. Usted puede acudir a cualquier centro médico, Laboratorio o consulta de un profesional en convenio con Fonasa.

Usted deberá pagar mediante un Bono que puede comprar en cualquier sucursal de Fonasa o entidad delegada (cajas de Compensación, Municipalidades y centros médicos con venta de Bonos, entre otros).También puede dirigirse al consultorio de atención Primaria donde está inscrito y solicitar al médico que evalúe su situación y le indique la atención en un establecimiento Público para atenderse bajo la modalidad de atención Institucional.

Entre Fonasa e Isapres existen algunas diferencias como que en el sistema privado pueden negar la afiliación un nuevo cotizante, no así en el Fonasa. En elsistema Isapre se puede cotizar en forma voluntaria más del 7% legal, En Fonasa no. En las Isapres hay varios planes de Salud, en Fonasa no existen los planes sino que solo dos modalidades de atención institucional y de Libre Elección.

ISAPRE:

Las Isapres nacen con el DFL Nº 3, del Ministerio de Salud, en MARZO DE 1981, faculta a los trabajadores y personas en general, a depositar sus...
tracking img