fonasa

Páginas: 25 (6104 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
¿QUÉ ES ECONOMÍA?
La economía cumple diferentes funciones tanto para un país, un mercado o las propias personas, entre las que podemos mencionar:
 Estudia cómo se fijan los precios y la asignación de recursos escasos.
 Analiza la intervención del Estado para la eficiencia de los mercados.
 Examina el gasto público, los impuestos, y el crecimiento.
 Eldesempleo, la producción, y el alza de los precios.
 Los patrones del comercio internacional, las barreras comerciales.
 Etc.
Si tratásemos de definir ECONOMÍA, podríamos decir que es el estudio de cómo los distintos agentes económicos asignan sus recursos escasos para producir bienes y servicios, y distribuirlos entre los diferentes individuos con necesidades múltiples y jerarquizables de modo delograr la mayor satisfacción posible.
Si sumáramos todos los deseos, observaríamos inmediatamente que no hay suficientes bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas, por lo tanto se produce el fenómeno de la escasez. Por lo tanto, y tomando en consideración que las necesidades son ilimitadas, la economía debe utilizar los recursos de manera eficiente.
Los problemas asociados con laescasez relativa suelen dividirse en microeconómicos y macroeconómicos.
La microeconomía considera los asuntos de la asignación y la distribución de recursos. Estudia las acciones y reacciones individuales de los agentes económicos y de pequeños grupos bien definidos de individuos. Su propósito es analizar cómo se realiza la determinación de los precios relativos de los bienes y factoresproductivos y la asignación de estos últimos entre los diversos empleos.
La macroeconomía estudia las relaciones existentes entre las variables agregadas; es decir, aquellas variables que están referidas a la economía como un todo, tales como el ingreso o producto nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, el gasto fiscal, el saldo en la balanza
comercial, la oferta monetaria, la tasa de interés, elnivel general de precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel de empleo, etc.
De esta manera, podemos distinguir entre microeconomía, que analiza el comportamiento de componentes específicos, como las economías domésticas, las empresas, entre otras, y la macroeconomía, que estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto, vale decir todas las economías domesticas, todas las empresas,el ingreso de todos los ciudadanos del país, etc..
ALGUNAS DEFINICIONES PRELIMINARES
*PRECIOS RELATIVOS: Expresa la relación de cambio de un bien por otro, y es igual a la razón de los precios absolutos entre ambos bienes.
*PRECIOS ABSOLUTOS: El precio absoluto de una mercadería es aquel que se expresa en un cierto número de unidades monetarias, como una cantidad dada de pesos o dólares.*RECURSOS: Los recursos son los factores productivos, tierra, trabajo y capacidad empresarial.
*NECESIDADES: Carencia de algo o el deseo de tener algo que no se tiene pero que existe. Las necesidades son jerarquizables, es decir susceptibles de un ordenamiento jerárquico que lo establecen las propias personas o las familias y los demás agentes económicos.
*BIENES: Cualquier cosa, tangible ointangible, que satisfaga alguna necesidad o que contribuya al bienestar de los individuos.
Por ejemplo: Un lápiz, un auto, un corte de pelo, una pintura famosa, el aire, una conversación, escuchar un concierto; vale decir, todo aquello que reporta alguna utilidad o satisfacción del individuo
TIPOS DE BIENES:
Según su carácter:
 Libres: cualquier cosa que por su naturaleza le sea útil al hombre ycuya obtención no requiera ningún esfuerzo humano o material. Son ilimitados en cantidad o muy abundante, y no es propiedad de nadie. Por ejemplo el aire.
 Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la economía.
Según su naturaleza:
 De capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. Cualquier bien que se aplica a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • fonasa
  • FONASA
  • fonasa
  • Fonasa
  • fonasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS