fonasa

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


FONDO NACIONAL DE SALUD
“FONASA”





INTEGRANTES: Marilyn Bizama C.
Karla
Sandra Menares
Raul Villalobos

MODULO : Seguridad Social

PROFESOR : Claudia Estrada V.
¿ QUE ES FONASA ?
Fondo Nacional de Salud institución de seguridad social pública en salud, que garantiza a los habitantes del país, afiliados y beneficiarios, protección social en salud, de manerauniversal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. Otorgando cobertura de atención a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en Fonasa, y también para quienes carecen de recursos propios, los cuales son financiados por el estado, a través de un aporte fiscal directo.

MISIÓN
“Asegurar a los beneficiarios de Fonasa elacceso a los servicios disponibles, en el ámbito de la protección social en salud, con atención de excelencia.”

VISIÓN
“Ser la institución de seguridad publica en salud para los habitantes del país, que garantiza a sus beneficiarios la protección social en salud, de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población”

OBJETIVOS
Extender laprotección social en salud a los potenciales beneficiarios, con énfasis en los grupos vulnerables.
Aumentar los niveles de satisfacción usuaria y mantener a la población informada y educada, para el ejercicio de sus derechos y deberes, en el ámbito de la protección social en salud.
Mejorar el acceso a las prestaciones y servicios de salud que sean compatibles con los objetivos sanitarios y con lasnecesidades expresadas por la población.
Preferir la eficacia financiera en las fuentes y el uso de los recursos de Fonasa.
Asegurar el cumplimiento del régimen general de garantías.
Fortalecer las competencias de las personas que trabajan en Fonasa generando las condiciones necesarias para el desarrollo integral, promoviendo una gestión innovadora, participativa y de excelencia en elotorgamiento de los servicios.




FUNCIONES DE FONASA
Funciones Básicas
Función Normativa : el ministerio de salud es quien se hace cargo de las políticas dictadas.
Función Ejecutora : los servicios de salud son los que están a cargo de ejecutar dichas políticas a través de su red asistencial de hospitales, postas y consultorios públicos.
FunciónFinanciera : Fonasa es quien recauda, administra y distribuye los recursos financieros.

Funciones Principales
Financiar las prestaciones de salud otorgadas a sus beneficiarios.
Identificar a los asegurados e informarles adecuadamente sobre sus derechos.
Conocer y resolver reclamos.
Fiscalizar las cotizaciones de salud y los recursos destinados a prestaciones.
Velar por elacceso, calidad y oportunidad de las prestaciones de salud que se otorguen a los beneficiarios.

BENEFICIOS OTORGADOS POR FONASA
Atenderse en cualquiera de las modalidades de atención:
Institucional, Consultorios de atención primaria, Servicios de urgencia públicos, Hospitales públicos, Libre Elección, Médicos, Kinesiólogos, Matronas, Enfermeras, Clínicas, Hospitales privados, Centros Médicos,Centros de imagenología, Laboratorios clínicos.
El valor que se pagará dependerá de la modalidad de atención utilizada. Si se atiende bajo la modalidad institucional, el pago dependerá del grupo de ingreso en que esté clasificado el usuario (grupos B, C o D). El valor de la atención en consultorios de atención primaria es gratuita.
En el caso de prestadores independientes, que no tenganconvenio con Fonasa, el afiliado que desee atenderse deberá pagar la totalidad de la atención.
Para todos los grupos, la atención en cualquier consultorio de atención primaria es gratuita.
En la modalidad de Libre Elección, el valor de la atención dependerá del nivel de inscripción del profesional o institución de salud en convenio con Fonasa, que puede ser 1, 2 ó 3, donde el nivel 1 es el más barato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonasa
  • Fonasa
  • fonasa
  • fonasa
  • FONASA
  • fonasa
  • Fonasa
  • fonasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS