Fonasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se elabora el presente informe con la finalidad de dar a conocer a través de sus páginas, la estructura orgánica del Fondo Nacional de Salud, institución que permitió a la suscrita realizar su Práctica Profesional durante el período requerido. Continuando con una descripción del funcionamiento del sistema con Seguro Público de Salud, para luego detallar un breve Informe dePráctica que incluye las funciones más relevantes realizadas por el alumno, finalizando con la descripción de funciones del Subdepartamento de Gestión Administrativa, en donde asumió la mayoría de las realizadas por la Sección Finanzas, dependiente jerárquicamente de este Subdepartamento.

FONDO NACIONAL DE SALUD

El Fondo Nacional de Salud es un servicio público descentralizado, conpersonalidad jurídica y patrimonio propio. Está supeditado a las políticas, normas y planes del Ministerio de Salud y es supervisado por el Ministro de Salud el Dr. Artaza . Como continuador legal del Servicio Nacional de Salud y del Sermena tiene sus mismos derechos y atribuciones en los aspectos administrativos y financieros.

Asimismo, es el organismo público encargado de administrar el SeguroPúblico de Salud, que da cobertura de atención a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en Fonasa, como a aquellos que, por carecer de recursos propios, son financiados por el Estado a través de un aporte fiscal directo, estableciéndose así su misión.

MISIÓN

“Garantizar que los beneficiarios del Seguro Público de Salud

tengan acceso a un Plan de Beneficioscolectivos,
solidario y equitativo.”

PRINCIPALES FUNCIONES

1. Administrar la Modalidad de Libre Elección para beneficiarios de la Ley Nº 18.469 y su complementaria N° 19.650.
2. Recaudar y distribuir los recursos económicos a los Servicios de Salud.
3. Clasificar a los afiliados del Régimen de prestaciones de Salud y emitir las Credenciales.
4. Administrar los Préstamos Médicosestablecidos en la Ley Nº 18.469.

ESTRUCTURA INTERNA

Para cumplir sus funciones, el Fondo Nacional de Salud tiene una estructura orgánica reglamentada por el Decreto Supremo Nº 187 de 1998. Su Jefe Superior es el Director Alvaro Erazo, funcionario de confianza del Presidente de la República.

De la Dirección dependen los Subdepartamentos de Comercialización, Fiscalización yControl, Gestión Administrativa, las Secciones de Finanzas, Recursos Humanos, Control de Prestadores, Control de Beneficiarios, Abastecimiento, Servicios Generales, Contabilidades M.L.E. y Oficina de Partes. Dirigido por la Directora Regional Norte, Comité Ejecutivo Regional y Asesora Jurídica.

Definición Organigrama General de Fonasa

DIRECCION

El director tiene la autoridad,atribuciones y deberes que le son propios a su calidad de jefe del servicio.

Son atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Director las sgtes:
1.- Planificar, dirigir, organizar, coordinar y supervigilar el funcionamiento del Fondo.
2.- Dictar las órdenes que estime necesarias o convenientes para el más expedíto funcionamiento del Fondo.
3.- Asesorar e informar al Ministerio de Salud en lasmaterias comprendidas en la competencia del Fondo.
4.- Celebrar toda clase de convenios con entes prestadores de salud, sean públicos o privados.
5.- Fijar, mediante resolución, las instrucciones generales o particulares necesarias para regular las condiciones de otorgamiento y cobro de las atenciones de salud a través de la Modalidad de Libre Elección.

COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

Lecorresponderá asesorar al Director y a las distintas jefaturas, en todas aquellas materias relacionadas con el funcionamiento evaluación y desarrollo de los proyectos estratégicos que tiendan a optimizar el desempeño de la Institución.

APOYO LOGISTICO (Oficina de Partes)

Le corresponderá definir la política de comunicaciones del Fondo y las estrategias y conceptos en que se basará...
tracking img