Fonasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fondo Nacional de Salud, FONASA es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursos propios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
FONASA da cobertura de salud a sus beneficiarios sin discriminación de edad, sexo, osituación de salud, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que son otorgadas por profesionales e instituciones tanto del sector público como del privado en convenio con la institución. Asimismo, financia los subsidios de incapacidad laboral (licencias médicas de sus cotizantes) y otorga préstamos de salud.
De acuerdo a estudios de la Organización Internacional del Trabajo, Chile esuno de los países pioneros o precursores, en los cuales existe desarrollo en materia de seguridad social a principios de siglo: Uruguay, Argentina (1904), Chile (1924), Cuba y Brasil (1923).
En el año 1952 se crea el Servicio Nacional de Salud, que atendía a los obreros, quienes junto a sus familias accedían a tratamientos médicos y quirúrgicos y a atención dental; incluía la asistencia delembarazo, parto y puerperio de la cónyuge; el subsidio por incapacidad laboral era el promedio del salario de los últimos seis meses, siempre que la enfermedad los incapacitara por más de tres días.
En cuanto a los empleados, sean públicos o privados, se contemplaban los beneficios de asistencia médica y dental, las que se otorgaban ya sea a través del sistema administrativo o del sistema de libreelección (bonos SERMENA).
En cuanto al subsidio por incapacidad laboral, éste era el 85% del promedio del sueldo imponible de los últimos seis meses calendario, salvo los empleados públicos, quienes conservaban la totalidad de sus remuneraciones. Fruto de la distinción entre obreros y empleados, el Servicio Nacional de Salud atendía a aquellos y el Servicio Médico Nacional de Empleados a losúltimos. Los mencionados organismos fueron hasta fines de la década de los setenta, las entidades que conformaban el sistema de salud público en Chile.
Para acceder a los Beneficios que ofrece Fonasa, o sea para acceder a las atenciones de salud que FONASA ofrece a sus beneficiarios, existen dos modalidad de atención, la Modalidad de Atención Institucional y la Modalidad de Libre Elección.
El SeguroCatastrófico cubre la atención de enfermedades complejas y de alto costo tales como cáncer, cardiopatías complejas, derrames y tumores cerebrales.
El tratamiento de estas enfermedades tienen una bonificación del 100% para los pacientes que se atiendan por la Modalidad de Atención Institucional, en los hospitales públicos acreditados para tales efectos.
Las patologías incluidas en el Seguroson:
Cardiopatías Complejas
Neurocirugía de Alta Complejidad
Trasplante Renal
Trasplante Hepático (menores de 18 años)
Cáncer (tratamiento de radioterapia para todas las edades, y de quimioterapia infantil).
Peritoneodiálisis continua (menores de 12 años)
Atención Integral al Paciente Fisurado (niños nacidos a partir del 1° de enero de 1998)
Escoliosis (menores de 18 años)
Atenciónde urgencia para el paciente con quemadura grave.
SIDA
Región Metropolitana En Regiones Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Cirugía del TóraxHospital Regional de Antofagasta (II Región)Instituto Oncológico Caupolican Pardo Hospital Gustavo Fricke (V Región)Instituto de NeurocirugíaHospital Carlos Van Buren (V Región)Hospital Luis Calvo MackennaHospital Guillermo Grant Benavente(VIII Región)Hospital Roberto del RíoHospital Víctor Ríos (VIII Región)Hospital San Juan de DiosHospital Herminda Martín (VIII Región)Hospital Barros Luco TrudeauHospital Las Higueras (VIII Región)Hospital del SalvadorHospital Regional de Temuco (IX Región)Hospital Exequiel González CortésHospital Regional de Valdivia (X Región)Hospital Sótero del RíoHospital Regional de Puerto Montt (X...
tracking img