Fonavi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
´pág.
Introducción 2
FONAVI 3
Primera etapa: gobierno Gral. Morales Bermúdez - creación del FONAVI 4
Segunda etapa: 2do Gobierno Arq. Fernando Belaunde Terry 5
Tercera etapa: 1er gobierno Dr. Alan García Pérez 5
Cuarta etapa: gobiernos Dr. Alberto Fujimori Fujimori –transformación y sustitución. 6
Quinta etapa: 2do gobierno Dr. Alan GarcíaPérez 8
Conclusiones 13
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

El FONDO NACIONAL DE VIVIENDA el cual fue creado para aliviar la problemática de la vivienda colectiva y la situación socio-económica de la población.
En Lima, de la segunda mitad del XIX la afirmación es válida; el estado de la vivienda fue un fiel reflejo de la pobreza que invadió a los sectores populares,afectados sobre todo por las crisis de 1872 y 1879.
La habilitabilidad se convirtió en un factor permanente de agobio, disgustos y presiones para estos vastos sectores de la población capitalina.
La escasez de vivienda y el alto costo de arrendamiento se constituían en las notas más saltantes de esta singular situación. La cual se vio empeorada cuando a partir de 1872, el crecimiento de lapoblación urbana asumió caracteres alarmantes e incontrolables.

FONAVI
En materia de vivienda social, algunas instituciones se encargaron de la constitución, alquiler y supervisión de la higiene de las viviendas de los sectores de menores recursos.
Entre 1936 y 1939 el programa Barrios Obreros patrocinado por la Dirección de Obras Publicas del Ministerio de Fomento, construyo cuatro conjuntosubicados en terrenos de zonas de expansión de la ciudad. Estos conjuntos de viviendas carecieron, no obstante, del equipamiento necesario y no contaron con un sistema que los integre plenamente ala ciudad.
Esta experiencia, aunque limitada, fue uno de los primeros aportes estatales destinados a abordar el problema de la vivienda. Sin embargo, debido a que no se trato de una respuesta integral, noconsiguió influir directamente en la solución del problema de la vivienda. Los cambios políticos y económicos, tanto nacionales como internacionales de la segunda post guerra favorecieron la concentración poblacional en la ciudades capitales lo que indujo a un acelerado proceso de migración entre los años 40 y 60.
Las barriadas son responsables por una parte considerable del crecimiento urbanodel área metropolitana y de la creciente dimensión de las ciudades peruanas en general.
En el caso concreto de Lima, viven aproximadamente la cuarta parte de la población "capitalina" en alrededor de 100.000 viviendas construidas fundamentalmente por el esfuerzo de sus pobladores y sin ayuda económica o técnica de parte del Estado.
Debe destacarse el hecho de que el aporte de lospobladores de "barriadas" a la solución del problema de la vivienda ha sido comparativamente mucho mayor que el organizado de la sociedad a través del Estado.

I. PRIMERA ETAPA: GOBIERNO GRAL. MORALES BERMÚDEZ - CREACIÓN DEL FONAVI
El Fondo Nacional de Vivienda (en adelante FONAVI), fue una de las últimas criaturas creadas por el gobierno militar, para financiar prestamos para la construcción oadquisición de viviendas, a través de una retención del sueldo de los trabajadores en planilla.
Terminada la primera fase del gobierno revolucionario (Gral. Juan Velasco Alvarado), con el nombramiento del General de División Francisco Morales Bermúdez se inicia el traslado del Poder político a manos de la ciudadanía, lo que denomino la segunda fase de la revolución.
En aquella época se vivía unclima constante de agitación social, lo cual significaba para el gobierno la creación de mecanismos idóneos para atender los diversos reclamos de las masas populares, entre dichos malestares estaba el de la vivienda.
El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. El propósito del FONAVI era la construcción de viviendas para alquilar o...
tracking img