Foncolpuertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

 El propósito fundamental de este trabajo es conocer más afondo las causas reales y los hechos que dieron origen al fraude de Foncolpuertos
 Analizar cuáles fueron las fallas de control que se obviaron para permitir tal desfalco
 Conocer a profundidad la estrategia utilizada para planificar el desfalco de Foncolpuertos anteriormente Puertos de Colombia
 Tener unconocimiento más amplio acerca del tema

HISTORIA DE COLPUERTOS

COLPUERTOS y/o PUERTOS DE COLOMBIA, creada por la Ley 154 de 1959, era una empresa comercial del Estado, su actividad comercial fundamental consistía en la prestación de servicios portuarios; los puertos marítimos nacionalizados se encontraban en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en la Costa Caribe y Buenaventura y Tumaco en la Costadel Pacifico.
Esta empresa se mantuvo en funcionamiento aproximadamente 34 años, en donde no existía control alguno y los robos de dineros y mercancías cada día se hacían más frecuentes, estos dineros estaban siendo hurtados por los representantes de COLPUERTOS, quienes demostraban gastos significativamente altos, que no dejaban ver ganancia alguna para el país, pues el puerto de Cartagenaestuvo sin funcionamiento durante un largo tiempo, aproximadamente el 40% del tiempo, y el de buenaventura un 50%. Tiempo después la contraloría general de la nación y el gobierno deciden privatizarlo, para que los gastos ya no fueran por cuenta del presupuesto económico.
La crisis administrativa y financiera que padeció por décadas la Empresa PUERTOS DE COLOMBIA ( COLPUERTOS), se hizo evidente aprincipios de los años 90, al momento de ser privatizada los cinco puertos Colombianos empleaban a más de 15.000 trabajadores organizados en ocho sindicatos que limitaba la eficiencia y productividad de la empresa, sobre costos en que debían incurrir los usuarios del servicio portuario y un inadecuado uso del espacio físico. Este sistema se hizo especialmente inconveniente una vez el gobiernocolombiano decidió abrir el país a la economía mundial, ya que el nuevo modelo exigía empresas eficientes y modernas, capaces de competir con sus similares de otros países.

CASO FONCOLPUERTOS

Foncolpuertos fue creada por el gobierno Gaviria mediante la Ley 1º. de 1991 esta ley prevé como corresponde, que todo el pasivo quede a cargo del presupuesto Nacional.

Adicionalmente en el Art. 35incluyen que la Nación asumirá el pago de las jubilaciones de todo tipo, de las prestaciones sociales y de las indemnizaciones y condenas a cargo de la empresa PUERTOS DE COLOMBIA.
En el año de 1993 se inició el proceso de liquidación de la empresa de Puertos de Colombia, el cual estimaba un pasivo de más o menos $22.800 millones de pesos, del cual hasta el momento se ha pagado alrededor de 2.900billones de pesos, una cifra extremadamente alta y sobrepasada a lo que se tenía presupuestado, esta fue una variable importante para que las autoridades sospecharan de un fraude y robos de dineros del Estado.

Uno de los principales implicados fue el señor Luis Hernando Rodríguez, quien fue el primer liquidador de FONCOLPUERTOS, ha sido procesado por delitos relacionados por el detrimentopatrimonial, prevaricato y peculado en cuantía de unos $10.000 millones de pesos.

Rodríguez firmó 197 resoluciones en las que reconoció pensiones, aumento de mesadas, prestaciones sociales y salarios sin cumplir los requisitos de ley lo mismo que reliquidaciones basadas en derechos inexistentes o en rubros que no eran salario.
En nueve de esas resoluciones aceptó la reliquidación de prestaciones paraincluir los valores del calzado y los uniformes entregados por Puertos de Colombia a sus empleados, elementos que, según la ley, no constituían salario.
En otros 16 actos administrativos ordenó el pago de nuevas liquidaciones en las que se incluyeron refrigerios, un subsidio de alimentación que la empresa daba a los empleados en cumplimiento de acuerdos pactados en las convenciones anuales de...
tracking img