Foncomun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUNICIPAL Y REGIONAL
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TEMA: “FONCOMUN”

* Sullca Arana Oscar

INTRODUCCION
La razón al presentar el siguiente trabajo es implementar el conocimiento y cultura de todo ciudadano común y corriente al conocer mínimamente ycon más razón el estudiante de derecho y ciencias políticas.
Primando el deseo imperativo de profundizar en temas ligados al campo laboral y el conocer de fuentes fidedignas que garanticen nuestro cimientos vistos en el desempeño laboral y enseñanza activa hacia nuestros semejantes, mostrándose diferentes tópicos los que están siendo abordados en el curso, surgiendo un gran compromiso yresponsabilidad al localizar la investigación que alude el tema en mención, pues la calidad de enseñanza se garantiza con el fruto del ejemplo y la calidad del aprendizaje en la investigación forjada en el deseo y ahínco del estudiante por aplicar a sus pares , con una visión hacia el futuro en cargos no muy lejanos al que aspira todo estudiante y agradece al forjador de tal deseo deadquirir conocimientos momento a momento.

FONDO DE COMPENSACIÓN MUNICIPAL

1.- CONCEPTO.-El Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) es un fondo establecido en el artículo 196° de la Constitución Política del Perú. Es un ingreso que reciben las municipalidades. Su objetivo es promover la inversión en las mil ochocientos treinta y cuatro municipalidades (mil 637 distritales y 195provinciales) del país, bajo un criterio redistributivo.

2.- FINALIDAD.-El Fondo de Compensación Municipal tiene como finalidad promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo a favor de las zonas más alejadas y deprimidas priorizando a las localidades rurales y urbanas - marginales del país.
El articulo 196 numeral 5, de la Constitución Política del Perú,modificada por la Ley Nº 27680 establece que son bienes y rentas de las municipalidades, los recursos asignados por el Fondo de Compensación Municipal que tienen carácter redistributivo conforme a Ley.

3.- RECURSOS CON LOS QUE SE CONSTITUYE EL FONCOMUN.-El Fondo de Compensación Municipal a que alude el numeral 5 del artículo 196º de la Constitución Política del Perú, se constituye con lossiguientes recursos:
* El rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal.
* El rendimiento del Impuesto al Rodaje.
* El Impuesto a las Embarcaciones de Recreo.
(Art. 86º Dec. Leg. N.° 776, sustituido por el Dec. Leg. N.- 952)

4.- RELACION ENTRE EL FONCOMUN Y LOS IMPUESTOS.-
Impuestos Nacionales
CONCEPTO
Son los recursos creados a favor de las municipalidades, los mismos que sonadministrados por el Gobierno Nacional y luego transferidos a las municipalidades en forma directa, como el caso de la participación en Renta de Aduanas, o a través del Fondo de Compensación Municipal.
Los Impuestos Nacionales creados a favor de las municipalidades son los siguientes:
* Impuesto de Promoción Municipal
* Impuesto al Rodaje
* Participación en Rentas de Aduana
*Impuesto a las Embarcaciones de Recreo
IMPUESTO DE PROMOCION MUNICIPAL
El Impuesto de Promoción Municipal grava con una tasa del 2% las operaciones afectas al régimen del Impuesto General a las Ventas y se rige por sus propias normas,
(Art 76 Dec. Leg N.° 776)
La devolución de los pagos efectuados en exceso o indebidamente, se efectuaran de acuerdo a las normas que regulan el Impuesto General alas Ventas.
Tratándose de devoluciones del Impuesto de Promoción Municipal que hayan sido ordenadas por mandato administrativo o jurisdiccional que tenga la calidad de cosa juzgada, autorizase al Ministerio de Economía y Finanzas a detraer del FONCOMUN, el monto correspondiente a la devolución, la cual se efectuará de acuerdo a las normas que regulan el Impuesto General a las Ventas. Mediante...
tracking img