Fonda cucuteña

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
LA FONDA CUCUTEÑA
Donde cualquier tochadita es deliciosa

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

San José de Cúcuta, una ciudad contrastada por el comercio fronterizo y con ello la entrada de multitud de extranjeros que con cada salida se llevan un poco de esta tierra, cuyos mismos habitantes han olvidado labrar. Se ha convertido en una residencia comercial en Colombia, albergando personas de muchosotros departamentos e incluso países que cada vez más deterioran el proceso cultural de la ciudad, y no es para menos pues cada cucuteño es como una pequeña esponja que absorbe lo que ve como “maravilloso” o “ideal” dejando atrás sus propias creencias, viéndolas como anticuadas o imprácticas. Su gastronomía es uno de los muchos puntos que se han visto afectados por este fenómeno, es muy fácilencontrar en la ciudad refinados restaurantes con platillos paisas, chinos, italianos, norteamericanos, venezolanos, caribeños, entre otros; pero sólo en la calle y por medio de vendedores ambulantes se puede disfrutar de aquellos platos y productos que aunque están arraigados a la cultura desde mucho tiempo atrás, hoy no se les da el debido sentido de pertenencia. Hasta las amas de casa sugieren queahora está de moda saber preparar lasaña, pollo a la broaster, cachapas y otros platos ajenos a su región, y en su mayoría han olvidado cómo cocinar unos indios, una turmada, bollos de corazón de frijol o un buen mute cucuteño, sin mencionar la actual creencia de que el agua de panela caliente la toman sólo los de estratos bajos. Frente a esta decadencia aún están aquellos que persisten, que salena la calle con sus productos queriendo hacer recordar a cada cucuteño cuáles son sus raíces y lo delicioso que es no olvidarse de estas. Se puede observar que la cultura en San José de Cúcuta ante el comercio con el exterior y sus posibles beneficios está como una sombra en una habitación cerrada, invisible e imperceptible, está ahí pero no puede ser vista y mientras más oscuro esté menospodrá ser identificada. Se propone entonces abrir una brecha de luz en esa habitación, haciendo notoria la presencia de la cultura cucuteña, ir paso a paso generando apropiación y orgullo por ella y posiblemente diseñar o reencontrar rasgos que se hayan quedado atrás a través del tiempo. Es así como se sugiere la creación de un sitio único y exclusivo en la ciudad en donde se podrán disfrutar cada unode los platos típicos cucuteños, dulces y bebidas que aunque se han visto en la calle nunca habían estado juntos en un mismo lugar. Como ya se mencionó, la meta es indagar cada día en la cultura cucuteña (a través de los ancianos) e ir reapareciendo así esos platos y manjares que por no tener el reconocimiento que merecían fueron dejados a un lado. Más que una fonda o restaurante el objetivo esque éste lugar sea como un museo gastronómico que refleje con calidad a cada cucuteño que visite el lugar.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

¿Qué aceptación tendrá en la ciudad de San José de Cúcuta una fonda que ofrezca los platos típicos de la ciudad como una forma de reforzar la cultura?

OBJETIVOS:

General:

• Establecer una fonda con platos típicos cucuteños en la ciudad de San José deCúcuta.

Específicos:

• Generar sentido de apropiación por la cultura en los consumidores de la ciudad de San José de Cúcuta.
• Indagar en consumidores de la tercera edad sobre platos que pueden ser rescatados.
• Medir el nivel de aceptación de los platos poco conocidos u olvidados por los consumidores.
• Dar reconocimiento a la cultura como potencial fuente económica en laciudad de San José de Cúcuta.
• Reflejar la cultura cucuteña en el establecimiento y sus empleados (colores, lenguaje).
• Recolectar información de la cultura cucuteña a través de museos, libros y anécdotas de sus habitantes.

JUSTIFICACIÓN:

Al salir a las calles de la ciudad de Cúcuta nos encontramos con cientos o miles de productos distintos, todos de diversas marcas, colores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al fondo con el fondo
  • Al Fondo Con El Fondo
  • Fondo
  • fondos
  • FONDO
  • Fondo
  • fondos
  • fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS