Fondeo de las ifi en perú

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
EL FONDEO EN EL MERCADO DE MICROFINANZAS EN EL PERÚ

Sergio Cortez.

Recientemente, el mercado de microfinanzas en Perú, recibió la calificación de mayor desarrollo institucional en el mercado de la Microfinanzas en el mundo[1]. Las instituciones reguladas que operan en el mercado nacional, han sido innovadoras en materia de productos y servicios de créditos y ahorros, a través de Mibanco,Cajas Municipales, Cajas Rurales, Financieras y EDPYMES, instituciones que han conducido al mercado nacional, alcanzar niveles superiores a los estándares regionales, habiendo registrado a diciembre del 2009, una cartera de créditos MES del orden de US$ 3,400 millones, ofertadas a través de 70 IFI, que han permitido el acceso al sistema financiero de cerca de 1.9 millones de clientes MES[2], con uncrecimiento promedio de las colocaciones MES, del orden del 30% anual.

Se estima que el marco legal establecido por la SBS, en el 2008, permitirá a las instituciones de microfinanzas no bancarias[3], mejorar su nivel de acceso el mercado de capitales y consecuente acceso a fondos a un menor costo, teniendo como referencia, que a la fecha, solo se han constituido ciertas operaciones exitosas,sobre una importante población de IFI reguladas que operan en el país.

Resulta importante destacar, que para haber accedido al mercado de capitales, estas IFI han tenido que adaptarse a las condiciones de dicho mercado, facilitando información financiera y gestión permanente de la empresa, además de acontecimientos relacionados a los riesgos de gobernabilidad de las IFI. Esta información, vienesiendo sometida a la supervisión sostenida de las autoridades del mercado de capitales, analistas financieros e inversionistas destacados en el mercado de microfinanzas.

Este es un mecanismo interesante de interacción entre el mercado de microfinanzas y el mercado de capitales. Dadas las necesidades de las IFI para obtener recursos de financiamiento, las IFI de mayor patrimonio y mejoresniveles de gestión, han recurrido al mercado de capitales, en su condición, de mercado alternativo de financiamiento. Para obtener dichos recursos, en condiciones más competitivas a las tradicionales, el mercado de capitales ha exigido a las IFI que han ingresado a operar, el replanteamiento y mejora de sus niveles de gobierno corporativos y riesgos de gobernabilidad.

Sobre la base de su ingreso almercado de capitales, mejoras de las condiciones de adeudados; y, reducción de tasas de los depósitos a plazos, se espera que dichas instituciones incrementen en volumen y calidad, la oferta de sus servicios financieros. La intermediación de recursos de fondeo alcanzada por las IFI, basará su éxito, en las condiciones obtenidas por parte de las instituciones financieras, proveedoras de recursosdirectos, banca de segundo piso (COFIDE, Banco de la Nación), fideicomisos (MINDES-FONCODES, FONDEMI), fondos de garantía (FIG-Suiza, FOGAL-Bélgica, Grameen Foundation-USA); y, emisión de bonos (Mibanco y Financiera Edyficar).

Por otro lado, las operaciones “back to back” (operaciones en soles, con garantía en moneda extranjera), han constituido una importante modalidad de financiamiento operadapor IFI con adecuado de manejo de riesgo de cambio. Sin embargo, cabe destacar, que en los últimos años, las instituciones de microfinanzas bancarias y no bancarias, que intermedian recursos financieros a mayor escala, vienen sustituyendo en forma gradual, las operaciones de depósito en garantía back to back, por operaciones de intermediación con niveles de apalancamiento mayores a la unidad;generando un costo de fondeo menor al tradicional.

Como ejemplo de éxito, entre las instituciones de microfinanzas no bancarias, Edyficar se constituyó, en el 2007, en la primera de estas instituciones, en acceder al mercado de capitales, a través del financiamiento estructurado y subasta de fondos de entidades públicas (en sustitución gradual de las líneas de financiamiento del estado),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ifiar Update
  • toma de ifi
  • equipo de fondeo
  • Protocolo ifi
  • contrato de fondeo
  • Tasa de fondeo
  • IFI para Chagas
  • IFI y NCIDQ en el diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS