Fondes de Reserva

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
DERECHO LABORAL

PATRICIO MONTERO
OCTAVO “B”

TEMA: FONDOS DE RESERVA
Los Fondos de Reserva, son un beneficio, al que tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia, después de su primer año de trabajo, o a partir del treceavo mes de trabajo.
Cómo se lo  cálcula
El trabajador o servidor público con relación de dependencia, tendrá derecho al pago mensual delFondo de Reserva por parte de su empleador, en un porcentaje equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración aportada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Quién paga los fondos de reserva
Los fondos de reserva pueden ser cancelados por el empleador en forma directa y mensual o a su vez pueden ser acumulados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social(IESS) quien es recaudador del Fondo de Reserva de los empleados, obreros, y servidores públicos, afiliados al Seguro General Obligatorio, que prestan servicios por más de un (1) año para un mismo empleador, de conformidad con lo previsto en el Código del Trabajo y previa solicitud realizada por el trabajador.
A partir del mes de agosto del 2009, el empleador debe pagar por concepto de fondo dereserva de manera mensualizada y directa a sus trabajadores, conjuntamente con el salario o remuneración, un valor equivalente al ocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación.
El afiliado puede solicitar a través del aplicativo informático que el pago del fondo de reserva no se le entregue directamente, en ese caso el empleador depositará en el IESS, mensualmente, elocho coma treinta y tres por ciento (8,33%) de la remuneración de aportación, conjuntamente con la planilla mensual de aportes.
Si el empleador no paga el fondo de reserva dentro de los primeros quince días del mes siguiente al que corresponda, causará la mora con los recargos y multas correspondientes.
Los valores correspondientes a fondos de reserva no ocasionan impuesto a la renta niporcentajes de aportación, se informa en la página web del IESS: http://www.iess.gov.ec.
Quienes acrediten al menos el equivalente a veinticuatro aportaciones mensuales, podrán solicitar a través del portal del IESS (www.iess.gov.ec) la entrega de la totalidad o parte de sus fondos de reserva, en cuyo caso el IESS devolverá el valor acumulado por aportaciones e intereses. El saldo de esta cuenta seadministrará como una cuenta de ahorros a la vista.

Cómo pedir fondos de reserva del IESS

El IESS recauda, administra y devuelve el Fondo de Reserva de los afiliados al Seguro General Obligatorio, que escogieron que su empleador deposite mensualmente en el Seguro Social, un porcentaje equivalente al 8.33% del salario de aportación, después del primer año de trabajo con un mismo empleador. Parasolicitar la devolución de los fondos de reserva:
Ingresar a la página web del IESS
Seguir los pasos que el sistema indica
Máximo en 5 días hábiles el dinero de sus fondos estarán en su cuenta bancaria personal
Requisitos para solicitar devolución de fondos de reserva
Afiliados Activos: Deben tener en la cuenta individual aportes por fondos de reserva disponibles en dos diferentes años. (3AÑOS A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO DEL 2011).
Afiliados Cesantes: Deben tener 2 meses de no aportar al IESS.
Afiliados Jubilados o Mayores de 60 años: Si tienen valores disponibles puede retirar en cualquier momento
Afiliado Jubilado activo menor de 60 años: Debe cumplir la regla del afiliado activo
Afiliados que cumplan 40 años de servicio menores de 60 años de edad: Si tienen valores disponiblespuede retirar en cualquier momento. No debe tener: Mora Patronal, Mora en Créditos de Historia Laboral o Host y Bloqueos totales.
Requisitos para la Concesión
Certificado Bancario Actualizado o estado de la cuenta bancaria de ahorros o corriente del afiliado. No se permiten cuentas conjuntas ni de terceros
Clave de afiliado al IESS
Costos

El trámite si tiene costo. Los mismos que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo de reserva
  • Reservas y fondos
  • fondos de reserva ecuador
  • Fondos Sociales Y Reservas
  • Cuestionario IV RESERVA Y FONDOS
  • FONDOS DE RESERVA Crpeta
  • Fondo Latinoamericano De Reservas
  • afectacion FONDO DE RESERVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS