Fondo bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO BICENTENARIO
El Fondo del Bicentenario es un fondo especial para garantizar el pago de los intereses de la deuda externa, creado por la Presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, endiciembre de 2009, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU). La intención de la Presidenta Fernández fue recurrir a fondos de baja tasa de interés, con el fin de reducir la carga financiera sobreel tesoro nacional y promover la recuperación económica luego de la Crisis económica global de 2008-2009. Muchos de los partidos opositores se opusieron duramente a la decisión, defendiendola independencia del Banco Central, y actuaron en el Congreso Nacional y el Poder Judicial con el fin de dejar sin efecto la medida, dando lugar a un fuerte enfrentamiento entre los tres poderes del país.Adicionalmente, el Presidente del Banco Central, Martín Redrado, decidió no cumplir con el DNU que creó el fondo, originando una seria confrontación con el Poder Ejecutivo Nacional. Finalmente la Presidentaderogó el decreto de creación del Fondo del Bicentenario, que luego fue declarado nulo por el Congreso.
-------------------------------------------------
Creación del Fondo del Bicentenario
Afines de diciembre 2009, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lanzó el Fondo del Bicentenario, un fondo de USD 6.569 millones, creado con el excedente de reservas del Banco Central, con el fin degarantizar el pago de los intereses de la deuda externa y reducir los intereses del financiamiento externo.
La medida del gobierno explícitamente estuvo apoyada en una filosofía económica contrariaa la escuela neoliberal, que dominara la política económica argentina entre 1985 y 2001, que sostiene que las reservas del Banco Central sólo pueden ser utilizadas como respaldo monetario y que paragarantizar ese fin los bancos centrales deben ser autónomos del poder democrático. Alineándose con una corriente económica heterodoxa no neoliberal, la Presidenta Fernández sostuvo la tesis de que,...
tracking img