fondo de cesantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondos de Cesantía

El Fondo de Cesantía es una reserva económica que hace el empleador para pagar, al trabajador contratado por tiempo indefinido, la prima de antigüedad y la indemnización cuandola relación de trabajo termina por despido injustificado o renuncia justificada. Creado por la ley No. 44 de 12 de agosto de 1995.
El fondo en sí no es un derecho del trabajador. El derecho deltrabajador consiste en recibir el pago de la prima y la indemnización (siempre que la relación termine por despido injustificado o renuncia justificada), que ahora se garantiza con el fondo de cesantía.El fondo de cesantía lo debe establecer toda empresa privada que cuente con más de cinco empleados que mantengan contratos indefinidos.

• Modo de construcción de el Fondo de Cesantía
Los fondos seconstruyen mediante fideicomisos con empresas privadas autorizadas por la ley 10 de 1993 se establece mediante un acuerdo entre el empleador y una empresa encargada de administrar el Fondo deCesantía como administrador.

• Beneficio de los empleados
El principal beneficio que recibe el colaborador, es la seguridad de que sus prestaciones del Fondo de Cesantía están salvaguardadas en unfideicomiso bajo la administración de una entidad privada.

• Beneficio del empleador
Entre los principales beneficios de este fondo están:
- Réditos sobre los fondos administrados.
- Los aportesconstituyen un gasto deducible para efectos del Impuesto sobre la Renta.
- Seguridad de que la reserva del Fondo de Cesantía para sus colaboradores está salvaguardado bajo un fideicomiso administrado poruna entidad privada.


• Modo en que se hacen los aportes al Fondo
Todas las empresas están obligadas a efectuar sus aportes trimestralmente. Sin embargo tienen un plazo de treinta (30) díasposteriores a la fecha de vencimiento de cada período trimestral, para hacer sus aportes

• Porcentajes empleados para el cálculo del Fondo de Cesantía
El fondo se forma con aportes trimestrales...
tracking img