Fondo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fondo de comercio, constituye simplemente el establecimiento mercantil en su complejidad de local arrendado, clientela, mercaderías o existencias, con su conjunto de valores materiales en cuanto a éstas y menos ponderables, pero efectivo, en los otros aspectos.
Es un término contable y económico, definido por el Plan General de Contabilidad como el conjunto de elementos intangibles oinmateriales de la empresa que impliquen valor para ésta.
Lo forman, entre otros, la clientela, la razón social, la ubicación de la empresa. El valor del mismo puede figurar en el balance únicamente cuando haya sido adquirido a terceros, no así si fue autogenerado. No se amortiza, aunque en su lugar las unidades generadoras de efectivo, a las que se haya asignado el fondo de comercio, sesometerán anualmente a la comprobación por deterioro de valor y procediendo, en su caso, al registro de la corrección valorativa. Ocupa una cuenta del grupo 2 (Activo no corriente), subgrupo 20 (inmovilizado intangible), del Nuevo Plan General de Contabilidad.
Existen dos sistemas para cuantificar numéricamente el Fondo de Comercio:
El método indirecto o alemán, considera que el valor de laempresa en funcionamiento es el valor de rendimiento. Entonces el Fondo de Comercio se calcula mediante la diferencia entre el valor de rendimiento y el valor sustancial.
El método directo o anglosajón parte de la determinación del valor material de la empresa y separadamente se estima el fondo de comercio mediante el método de superrendimientos. Se parte de la comparación, en cadaejercicio, entre el beneficio que obtiene la empresa y el que se consideraría normal en el sector o en la economía. La diferencia entre ambos sería el superrendimiento.

Articulo 26: (Código de Comercio Venezolano): “Un comerciante que no tiene asociado o que no tiene sino un participante, no puede usar otra firma, o razón de comercio, que su apellido con o sin el nombre. Puede agregarle todo lo quecrea útil para la mas precisa designación de su persona o de su negocio; pero no hacerle adición alguna que haga creer en la existencia de una sociedad.”.

Es decir, según se puede interpretar en este articulo: Una persona que decida emprender un negocio y no tenga socio, o sea va a participar solo, deberá registrarlo con su nombre, es decir su apellido mas otro aditivo, siempre y cuando elmismo no haga mención o referencia que de a lugar a creer o suponer la existencia de una compañía o sociedad.
Fondo de comercio:
En el artículo 152, expresa: "Cuando no se hayan cumplido los requisitos expresados en encabezamiento del artículo anterior; el adquirente del fondo de comercio es solidariamente responsable con el enajenante frente a los acreedores de este último".
Incurre en la mismaresponsabilidad el adquirente frente a los acreedores del enajenante cuyos créditos reclamados durante el lapso de las publicaciones no hubieren sido pagados o garantizados, siempre que ellos hubieren hecho su reclamación durante el término señalado.
De tal manera que, en primer término, para que sea obligatorio el cumplimiento de esta formalidad, debe tratarse de una enajenación de un fondo decomercio, la cual consista, bien en su enajenación como firma de comercio, o la de sus existencias, sean ya en su totalidad o una parte de ellas, pero siempre sometidos estos contratos a que hagan cesar los negocios de su dueño o dueños.
Es decir, que mientras el acto de enajenación no conlleve la extinción de los negocios que el dueño hace mediante el fondo de comercio, no se configura en sí laenajenación propiamente dicha de un fondo de comercio- Es la cesación de los negocios y no la venta en sí de sus existencias, lo que conduce en último momento a la enajenación de un fondo de comercio.
Pactado el contrato de enajenación, el mismo se regirá por las disposiciones particulares del contrato celebrado. Así, si se trata de un contrato de venta por las normas comerciales y civiles que...
tracking img