Fondo De Comercio

Páginas: 15 (3675 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Fondo de Comercio
Rubio María Virginia
Matrícula n° 42090182










INTRODUCCIÓN;
Antecedente;
“La necesidad de establecer un sistema legal para las transferencias de establecimientos comerciales y todos los derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística, como lo expresa en el artículo primero, ha dado origen a la Ley n° 11.867 En el año 1934.
Losprocedimientos que se registraron antes de la sanción de la citada Ley estaban basados en los derechos comunes.
Se encargaban de estas tareas los llamados “balanceadores”, profesión que comprendía la del comisionista, y prolongaba su actuación hasta terminar con todo lo concerniente al transpaso de negocios.
El balanceador sería en sí el contador o tenedor de libros de una casa de comercio, industria,etc. encargado de dirigir el sistema contable y dar a conocer el estado económico de las negociaciones realizadas en el período. Prueba de ello es que algunois de los libros de contabilidad se titulaban El balanceador. El inventariador sería precisamente el encargado de practicar el recuento total de los bienes, apegando a ello la lista de deuda de acreedores que indica el vendedor.
Cabe agregarque para la venta se publicaban avisos por tres días en uno o más periódicos de la localidad, dando lugar a los acreedores a que hicieran conocer sus derechos, extinguidos cumplido ese término. Por lo general en ese brevísimo tiempo si se publicaban resultaba un tanto difícil, que los acreedores pudieran accionar, complicándose ello en muchos casos, con la mala fé de los vendedores, que habiendorecibido el dinero en efectivo se hacía problemático localizárselo a fin de poder embargarlo.
Así se registraban maniobras dudosas por inescrupulosos comerciantes que pasando por un difícil situación económica enajenaban sus activos quedando en consecuencia sus acreedores sin garantía de ninguna especie, desde el momento que el adquirente no se hacía responsable, salvo expresa manifestación departes.
También se registraban casos en que el vendedor excluía de la lista de acreedores algunos de éstos, quedando de manera impedidos de accionar contra aquél.
Estas anormalidades, reconocidas por los mismos magistrados, por carácter de una legislación adecuada, dieron origen a que esa inquietud se hiciera eco en algunos legisladores, quienes presentaron diversos proyectos de leyes. Quedandosancionada la ley n°11.867, proyecto presentado por Colombres, con algunas modificaciones y agregados.
La presente ley protege a los acreedores contra el propietario que pudiera pretender realizar una transmición clandestina, produciendo con ello su insolvencia.
LEY N°11.867 Transmición de establecimientos comerciales e industriales.
En esta ley se establece en el artículo 1° los elementos queconstituyen a un fondo de comercio;Estos son:
Las instalaciones,
existencias en mercaderías,
nombre y enseña comercial,
la clientela,
el derecho al local,
las patentes de invención,
las marcas de fábrica,
los modelos y dibujos industriales,
las distinciones honoríficas
y todo los demás derechos derivados de la propiedad comercial e industrial o artística.
También, se establece( en elartículo 2°) la obligatoriedad de anunciar durante 5 cinco días previos en el Boletín Oficial de la Capital federal o provincia efectiva y en uno o más diarios o periódicos del lugar en que funcione el establecimiento,para que tenga efecto ante terceros, debiendo indicarse la clase y ubicación del negocio, nombre y domicilio del vendedor y del comprador, y en caso que interviniesen, el del rematador yel del escribano con cuya actuación se realizará el acto.
El enajenante entregará en todos los caso al presunto adquirente una nota firmada, enunciativa de los créditos adeudados, con nombre y apellido de los acreedores, monto de los créditos y fechas de vencimientos si las hay. Créditos por los que se podrá solicitar de inmediato las medidas autorizadas, a persar de los plazos a que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fondo de comercio
  • Fondo de comercio
  • fondo de comercio
  • Fondo De Comercio
  • fondo de comercio
  • Fondo De Comercio
  • los fondos de comercio
  • contrato de fondo de comercio entre sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS