Fondo de copaticipacion federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Complementario

Consignas
1. ¿En que consta en fondo de coparticipación federal?
2. ¿Qué zonas son las que reciben mayor cantidad de dinero proveniente del fondo?
3. ¿Quévalores percibe la provincia de Rio negro en total y por persona?
4. ¿Qué criterios tendría en cuenta usted para distribuir el dinero del fondo para cada provincia?
5. Incorpore un artículo de actualidadque posea la temática del fondo de coparticipación federal y elabore un pequeño epígrafe.

Respuestas
1. El fondo de coparticipación federal es la retención de un porcentaje del total de larecaudación fiscal en todo el país que se destina a las provincias, el resto del porcentaje lo retiene el gobierno nacional.
La constitución de 1994 estableció la sanción de una nueva ley decoparticipación, pero esta se pospuso y aun está en discusión como debe ser la distribución de los ingresos nacionales equitativamente en todas las provincias, hacia el 2000 aun regia la ley de coparticipación delaño 88 en el cual el 42% de los impuestos retenía el gobierno federal y el 57% se distribuía entre las provincias. Actualmente se ah destinado a las provincias silo un 25, 7% de lo recaudado.

2.Según la dirección nacional de coordinación fiscal con las provincias e INDEC, las zonas que reciben mayor dinero son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Chaco. Pero se da el contra sentido deque reciben poca cantidad teniendo en cuenta su cantidad de habitantes. Por ejemplo: Buenos Aires que es la de mayor asignación de recursos, pero si lo medimos por su cantidad de habitantes está entrelas que menos recursos le han sido asignados (916.7%), por el contrario Santa Cruz recibe poco dinero a nivel global, pero gran cantidad por habitante, reciben en concepto global 1.137.711.40, peropor habitante recibe 5.040.

3. Rio negro:

• Total miles de $: 1.720.727.10
• Población: 597.476 personas
• Valor per cápita: $2.880

4. De a cuerdo a lo tabulado es evidente la falta de...
tracking img