Fondo de cultura económica

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Definición de procuraduría

El Ministerio Público (Ministerio Fiscal, Fiscalía General o Procuraduría General) es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de dirección de la investigación de los hechos que revisten los caracteres dedelito, de protección a las víctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la acción penal pública.
FUNDAMENTACION

PROCURADURIA DE LOS ESTADOS
Para llevar a cabo la procuración de justicia, la ley ha organizado el Ministerio Público de la Federación, el cual está presidido por el procurador general de la República, quien es designado por el presidente de la República. Entre las funciones DelMinisterio Público destacan:
• La persecución de todos los delitos del orden federal, como el tráfico de drogas, los daños las vías de comunicación y la traición a la patria.
• Solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados.
• Buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de los inculpados.
• Hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que laadministración de justicia sea pronta y equitativa.
• Pedir la aplicación de las penas e intervenir en todos los asuntos que la ley determine.
Así como los jueces son los únicos encargados de impartir justicia, los únicos autorizados para investigar los delitos son los agentes del Ministerio Público y los policías que los auxilian.
Además de la Procuraduría General de la República(PGR), cada entidad federativa cuenta con una Procuraduría General de Justicia (PGJ), que se encarga, entre otros asuntos, de investigar los delitos de orden común, como los robos y asaltos, detener a los presuntos responsables de algún delito y aplicar las sanciones a que se hacen acreedores, siempre dentro del marco de la ley.
El Congreso de la Unión y los congresos locales han establecidoorganismos de protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones provenientes de cualquier autoridad o servidor público que violen estos derechos.
Es tarea fundamental de estos organismos formular recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas.
Artículo 41. La Procuraduría Generalde Justicia tendrá las facultades y obligaciones que específicamente le confieren la Constitución Política, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y su reglamento, todos del Estado de Yucatán y las demás disposiciones legales aplicables.
Que forma parte de la procuraduría

El Ministerio Público, en general, se configura como un órgano sin personalidad ni patrimonio propio(actuando, por tanto, bajo la personalidad jurídica del estado), lo que no significa que carezca de autonomía e independencia funcional administrativa y financiera.
En cuanto a su ubicación institucional, el Ministerio Público puede encontrarse:
Inserto dentro del poder ejecutivo, en cuyo caso el presidente o jefe de gobierno tiene facultades decisivas en su conducción, interviniendo en elnombramiento y destitución de sus autoridades y demás fiscales (como sucede en el sistema mexicano, francés, alemán y estadounidense).
Incorporado en el poder judicial, caso en el cual podría quedar supeditado a la función jurisdiccional, pudiendo producirse cierta judicialización, confusión y burocratización en el ejercicio de sus funciones.
Inserto en el poder legislativo, pudiendo quedar el ejerciciode su función influida por la contingencia política.
Independiente de los poderes del estado, entendiéndose como un órgano que no responde ante alguno de los poderes clásicos en calidad de subordinado jerárquicamente (como sucede en el sistema chileno y peruano).

DE LAS ATRIBUCIONES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

ARTÍCULO 12. Compete a la Procuraduría General de Justicia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo cultura economica
  • Fondo de Cultura Económica
  • fondo cultura economica
  • Fondo Cultura economica
  • fondos economicos
  • La globalizacion, zygmunt bauman. "la globalización”. fondo de cultura economica, 2010
  • Cultura economica
  • Fondo De Cultura Ecomnomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS