Fondo de maniobra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO SOBRE FONDO DE MANIOBRA Y NOF Se tienen los estados financieros de La Pampilla, se calculan los FM del año 3: Tabla 1: Estados Financieros de La Pampilla

1/3

Se aplica la fórmula:
FMliquidez  RLP  AF

(1)

2/3 Tabla 2: Cálculo del Fondo de Maniobra de Liquidez

Se puede apreciar que la empresa cuenta con una liquidez de 149,462 UM, sin embargo no se conoce si estaliquidez le alcanza. Para saber si le alcanza se debe calcular si el monto hallado cubre los activos corrientes que por su naturaleza se han convertido en permanentes. Para saber si la liquidez essuficiente se restarán al valor hallado las cuentas por cobrar y las existencias o inventarios: FM liquidez hallado Créditos por ventas CP Documentos por cobrar CP Otras cuentas por cobrar CP¨ ExistenciasTotal liquidez: 149,462 (181,116) (232,515) (7,654) (639,566) (911,389)

Como se puede observar la liquidez de la empresa es negativa en -911,389. Por lo tanto, la empresa tiene necesidad de financiarese déficit, incrementando su costo promedio ponderado de capital. Se analizará cómo se financia, y para eso primero se calculará el FM operativo para lo cual se aplica la fórmula correspondiente: FMoperativo  RLN  NOF (2)
NOF  (C  C  Inventarios)  (Pr oveedores  Adelantos)

(3)

Tabla 3. Cálculo de las Necesidades Operativas de Fondos

2

3/3

Al calcular las NOF lo que seestá calculando son las necesidades de inversión neta, al mismo tiempo se observa que se financia con proveedores por 418,161 UM, el financiamiento con proveedores es dinero que no tienen que aportar losaccionistas y tampoco pedirlo al banco.
RLN  AL  PT

(4)

Tabla 4. Cálculo de los Recursos Líquidos Netos

Del cálculo de los RLN lo primero que se puede apreciar es que es una empresasolvente ya que tiene acceso al financiamiento bancario por un monto de 584,370 UM, también se puede apreciar que la caja que mantiene es suficiente para afrontar sus obligaciones fijas, sin embargo los...
tracking img