Fondo de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondos de Pensiones
Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.

¿Qué es una AFP?
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sonsociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados ypodrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones.
¿Cómo surgió el actual sistema de pensiones?
A través del Decreto Ley Nº 3.500, publicado en noviembre de 1980, se cambió el antiguosistema de pensiones (INP, cajas de empleados, etc.) que consistía en un fondo de ahorro común al que aportaban todos los trabajadores. Ahora hay un sistema de capitalización individual, en que cada personatiene una cuenta individual para su pensión de vejez.
 
¿Quién supervisa a las AFP?
La Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones. Este es un órgano contralor que representa alEstado y su objetivo es supervigilar y controlar las AFP y a las Administradoras de Fondos de Cesantía. Se relaciona con el Gobierno a través del ministerio del Trabajo y Previsión Social, y se creó porel Decreto Ley Nº 3.500 de 1980.
 
¿Es obligación entrar a una AFP?
Es obligatorio para todos los trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes pueden afiliarse en forma voluntaria.  
¿Cómo afiliarse a una AFP?
Mediante un representante de la administradora o directamente en el sitio web de la AFP. La afiliación se formaliza con el primer pago de cotizaciones, momento en el cualla AFP debe crearle una cuenta personal y un registro en su archivo de afiliados.
 
¿Qué es una cuenta de capitalización individual?
La cuenta personal de cada afiliado a una AFP que contiene suscotizaciones por renta, ahorros voluntarios, intereses ganados por las inversiones de la AFP, entre otros. Al jubilar, el afiliado recibirá el saldo total de esta cuenta, en pagos mensuales....
tracking img