Fondo del cano hay un negrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el fondo del caño hay un negrito

Los temas principales en la obra de José Luis González son el dolor del obrero en su lucha por la justicia social, la tristeza agónica de los hogares humildes y la eterna pelea entre el proletariado y sus derechos contra la sociedad capitalista. Sin duda alguna, sus personajes son de carácter trágico, gentes humildes, desheredadas y desarraigadas por laindiferente sociedad moderna.

Algunos aspectos de su obra nos permiten compararle con Juan Rulfo, al representar la realidad desoladora a través de una prosa severa, cargada de violencia y soledad, ambos autores transmiten una realidad global a través de una situación nacional. Esa proyección de la injusticia, la fatalidad, la agonía y el aislamiento como conceptos inherentes a la naturaleza delhombre, invita a una reflexión profundamente triste y generalizadora.

El cuento En el fondo del caño hay un negrito es un claro ejemplo del carácter social de la literatura de este autor y de su compromiso político. Es un relato perfectamente construido, que trata sobre la miseria en la sociedad en contraposición a la belleza de la infancia. Un niño de unos meses que va empezando a descubrir elmundo a través de los sabores (el dedo que se chupa, el guarapillo), y los sonidos (la voz del padre, la risa), descubre su imagen reflejada en el agua mientras el mundo le muestra su peor cara, la de la pobreza y la injusticia, en una interesante reconstrucción proletaria del mito de Narciso

Al comienzo del cuento conocemos a un niño negro llamado Melodía, que duerme y despierta a ras del sueloy que gatea cerca de una masa profunda de agua. Los padres despiertan sobre sacos vacíos, este día que como los demás será triste, será hoy especialmente amargo. El negrito Melodía está corriendo por primera vez el riesgo de caerse y ahogarse (y así podía haber sido) cuando su padre le llama la atención para ponerse a salvo.

Posiblemente haya circunstancias en las que evitar desgracias oaccidentes como el que estamos a punto de presenciar sea algo mucho más fácil, o incluso innecesario. Pero aquí la casa es insegura de por si, y la habitan personas paupérrimas en un estado lamentable. Con este escenario parece obvio que se está fraguando una situación trágica.

La madre del negrito despierta siempre con una expresión de susto que divierte a su esposo, siempre despierta sobresaltadacomo quien de repente oye un grito o una voz de alarma. Se encuentra, sin duda, en un mundo que le obliga a estar alerta. Es esa la verdadera situación en la que se encuentra esta familia, a la que acecha de continuo un futuro incierto en el que las cosas pueden ir a peor. Nada es seguro, estable, firme, viven sujetos a los vaivenes que conlleva el destino del necesitado.

Por la mañana llega elhambre que engañaba el sueño, no hay desayuno, ni leche para el niño (desde hace tanto que la madre ni lo recuerda) sólo unas hojas para hacer una especie de jugo.
Al salir a ganar dinero para comprar comida comienzan los obstáculos para el padre, la casa está situada en un lugar tan inhóspito que se necesita un bote para los días que la marea está alta. El asombro de conductores que circulanpor el puente con diferentes vehículos motorizados al ver la casa, nos indica un gran salto entre dos sectores, hombres con propiedades integrados en la sociedad moderna y un hombre marginado, sin empleo ni vivienda dignos. Los primeros observan al segundo y su casa como un hecho insólito, inverosímil, como si no pertenecieran al mismo mundo.

El niño sigue en su arriesgado juego al borde delagua, como Narciso, ve su imagen reflejada pensando que es otra persona. Para él es un negrito que le mira, y le saluda imitando sus movimientos, un amigo o un hermanito que está en el fondo del caño. Él se ríe y el eco (elemento que nos remite de nuevo al mito) le devuelve la risa. La belleza aparece en el caño, a través de los ojos y oídos de Melodía. Justo la madre le llama para tomar el...
tracking img