Fondo estabilizacion macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativa Legal del Fondo para
la Estabilización Macroeconómica
________________________________________
• Modificación de la Ley de Creación del FEM: Publicada en Gaceta Oficial de la RepúblicaBolivariana de Venezuela N° 38.286, de fecha 4 de octubre de 2005.
• Ley de Creación del FEM: Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.827, de fecha 27 de noviembrede 2003
La paradoja del Fondo de Estabilización Macroeconómica
Publicado en marzo 17, 2011. Archivado en: Seguridad Económica |
Por: David Pinto
Una de las causas fundamentales de las altas ypersistentes tasas de inflación en Venezuela reside en la volatilidad de los precios del petróleo. Así, durante épocas de auge petrolero el país se ve inundado de petrodólares excesivos. Por lo tanto elconsumo se incrementa abruptamente y la economía se sobrecalienta, dadas sus limitaciones estructurales. Este sobrecalentamiento genera inflación. Por otra parte, cuando los precios del petróleobajan, disminuyen los petrodólares y con ello la capacidad de importar bienes. Esto se traduce en una devaluación del bolívar, con lo cual se incrementa el precio de los bienes importados y se perpetúa laalta tasa de inflación heredada de la época de auge.
Para evitar este tipo de desequilibrios se creó el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM). El objetivo de este fondo es ahorrar losrecursos excesivos que se generan cuando los precios del petróleo suben y desahorrar dichos recursos en épocas de precios bajos. Así, mediante el correcto funcionamiento del FEM se garantizaría uncrecimiento económico sostenible y con baja inflación.
A diferencia de otros países como Chile y Kuwait, donde se han implementado de forma exitosa fondos similares, en Venezuela el funcionamiento del FEM noha sido acertado. Al observar el gráfico de arriba se aprecia que de hecho el FEM ha funcionado al revés. En la época de precios bajos (1999-2002) se ahorraron divisas y luego, cuando los precios...
tracking img