Fondo fijo contabilidad ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El tema del fondo fijo de caja es uno de los principales temas que se deben de ver en contabilidad, ya que es un tema de vital importancia en la contabilidad actual.
Este tema es muy sencillo y muy fácil de aplicar. El objetivo de la exposición de este tema es para saber registrar y controlar la creación, ampliación disminución y cancelación parcial o total, así como lasreposiciones del fondo fijo de caja.










FONDO FIJO DE CAJA.

CONCEPTO
El fondo fijo de caja se refiere a el dinero en efectivo con que cuenta una empresa determinada para el uso especifico de la misma como puede ser gastos de uso externo e interno de la misma.
La cuenta que se utiliza en contabilidad para controlar estas operaciones generalmente se denomina “Fondo Fijo deCaja”.

POLÍTICA
Cada empresa de acuerdo a sus necesidades determina el importe del fondo fijo tales como el monto máximo de pago, los conceptos permitidos y los no permitidos, monto mínimo de efectivo, etc. así mismo implementa las fechas o momentos de su reposición, a su vez, es posible la existencia de varios fondos fijos en caso que la organización lo requiera.

FUNCIONAMIENTO
Se carga* Del importe en efectivo que se destine para iniciar el Fondo Fijo
* Del importe en efectivo que se requiera para incrementarlo
Se abona
* Por la Cancelación parcial o total del fondo
--Saldo Deudor--
Presentación en el balance general: Activo circulante

Los fondos fijos son susceptibles de ser verificados e inspeccionados por la controlaría interna mediante el uso de latécnica de arqueos de caja periódicos y sorpresivos a efecto de monitorear el correcto y adecuado manejo de los mismos. En el fondo fijo solo debe canjearse dinero en efectivo por comprobantes de gastos. En las empresas se asigna, por lo general, el fondo fijo a una persona, la cual se responsabiliza del manejo y custodia del mismo.

FINALIDAD
El fondo fijo de caja chica, tiene como finalidad elfacilitar el pago en efectivo de obligaciones que tengan el carácter de urgentes o imprevisibles o que por su naturaleza o valor reducido deban ser atendidas bajo este sistema de pago. También es la de conocer el mecanismo del fondo para poder registrar y controlar la creación, ampliación, cancelación parcial o total del mismo.

CREACIÓN DE UN FONDO FIJO
El fondo fijo se crea mediante la emisiónde un cheque contra una cuenta corriente bancaria de la empresa, por el monto establecido, entregando los fondos a la persona responsable que estará a cargo de su manejo para que realice los pagos dentro de las condiciones establecidas.

La Cía. W, S.S., decide iniciar un fondo fijo de caja por $5,000.00 para el pago de gastos menores o de urgencia, y se le asigna a la Srita. Beatriz Pérez, paralo cual se expide el cheque núm. 122 de Bancamex.

INCREMENTO DE UN FONDO FIJO
Documento interno emitido o autorizado por un funcionario de alto nivel en la organización en el que consigne la aprobación para que se incremente el fondo fijo de Caja.  Puede suceder que la reposición deba realizarse en periodos cada vez más frecuentes. Esto nos indica que quizás el monto del fondo fijo deba seraumentado con el fin que no se agote tan pronto.
La Cía. W, S.S., decide incrementar el fondo fijo de caja adicionándole $3,000.00, para lo cual extiende el cheque núm. 152 de Bancamex.

REDUCCIÓN PARCIAL DEL FONDO FIJO
Documento interno que consigne la conveniencia de disminuir el monto del fondo fijo de caja. Lo que entra a bancos es un depósito para el banco. En el caso contrario, en elque la reposición se efectúe luego de periodos muy prolongados, quizás sea prudente reducir el monto del fondo fijo, con el fin de poder llevar un control más riguroso.

La Cía. W, S.S., decide reducir su fondo fijo en $2,000.00, por considerarlo excesivo, depositando el efectivo en Bancamex.

CANCELACIÓN TOTAL DEL FONDO FIJO
Documento interno emitido o autorizado por un funcionario de alto...
tracking img