Fondo Financiero

FONDO FINANCIERO

Los fondos financieros son entidades que otorgan acceso a servicios financieros integrales e incluyentes, comprometidos con el desarrollo de actividades emprendedoras yproductivas.

Actualmente en Bolivia existen los siguientes fondos financieros:

Dentro de las políticas del supremo gobierno, están aquellas orientadas a incentivar y promover actividades relacionadas apequeños y microempresarios, por lo que es necesario la creación y el funcionamiento de entidades financieras privadas especializadas en el otorgamiento de créditos. En este sentido se promulga el D.S.24000 (12 de mayo de 1995), cuyos artículos relativos a organización y funcionamiento de los fondos financieros son los siguientes:
Según el Art. 1 D.S. 24000 se autoriza la organización yfuncionamiento de fondos financieros privados (FFP) como entidades financieras no bancarias, cuyo objeto principal será la canalización de recursos a pequeños y microprestatarios cuyas actividades se localicentanto en áreas urbanas como rurales.
Según el Art. 2 D.S. 24000 Los fondos financieros podrán operar a nivel nacional y ajustaran su constitución, administración, funcionamiento, operaciones, fusióny liquidación a las normas contenidas en la Ley de bancos y entidades financieras, disposiciones legales reglamentarias aplicables, disposiciones que emanen del Banco Central de Bolivia y la Autoridadde Supervisión del sistema financiero (ASFI).
Según el Art. 3 D.S. 24439 Los fondos financieros privados se organizaran como sociedades anónimas, debiendo contar para su constitución con un capitalpagado mínimo en moneda nacional equivalente a seiscientos treinta mil 630000 Derechos especiales de Giro
En ningún momento el capital de un fondo financiero privado será menor al mínimo legalestablecido.
De acuerdo al Art. 4 D.S. 24439 Los fondos financieros privados no podrán usar en su razón social la palabra “banco” o sus derivados, debiendo agregar al final de la misma las siglas “F.F.P”...