fondo historico de juan

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Maracaibo 23 de abril de 2013
Instituto bíblico “José Castillo Mora”
Materia: Evangelio de Juan
Profesor: María de León
Alumno: David Rivera






Fondo histórico
Evangelio de JUAN






JUAN 17:11

Introducción

A lo largo del siguiente trabajodesglosaremos algunos aspectos fundamentales del libro de Juan, uno de los evangelios más hermosos que podemos ubicar en el canon del nuevo testamento.
Conocer que dentro del mismo, Juan presenta a Cristo como el salvador amoroso, defensor de su causa (apologético), sanador, entusiasta, emprendedor, dinámico, futurista, comunicativo, entre otros muchos aspectos, me llena de “SUMO GOZO”, saber de tantas cosasque nuestro señor manifestó por todos nosotros, ruegos de amor, incomparable amor, que consumo El con dolor!, aunque muchos no lo vean una historia de amor, dulce miel a mi paladar son tus palabras.
Ineludible la presentación y obra del Espíritu santo, necesaria la partida de Jesús para que todos conociéramos la persona que nos convencería de pecados, guiaría y glorificaría la persona deJesús, dando a conocer, cosas que el maestro no pudo manifestar al estar al lado de sus discípulos y la estrecha relación de la perfecta trinidad.









EVANGELIO DE JUAN
Autor: El Apóstol Juan (el discípulo amado).

Lugar: todo sugiere que juan escribió dicho evangelio desde Éfeso.

Fecha: las evidencias señalan finales del 1er siglo, entre 85-95 d.C.

Destinatarios: claramentepodemos notar, que el evangelio de Juan está dirigido al MUNDO EN GENERAL, gentiles y no gentiles(judíos), aunque cabe destacar que: “a lo suyo vino y los suyos no le recibieron”, gracias damos a Dios por los que no vimos y hemos creído, somos bienaventurados!.

Designio: En un sentido amplio, Juan escribió el Evangelio para proveer a los cristianos de un conocimiento completo de la vida y elministerio de Jesucristo. Más específicamente, escribió para conducir a sus lectores a una fe sólida, sobre la base de las palabras y las obras de Jesús, y con el propósito de que «tuvieran vida en su nombre» (20.31).

Política: aún para el momento que el apóstol escribió el mencionado libro quien poseía el poder era el imperio Romano, está claramente manifestado en la manera como fue sacrificadonuestro señor; bajo crucifixión tipo de muerte que era propiciada por estos; también son mencionados algunos hombres conocidos del imperio, tales como Pilatos, quien tuvo una entrevista con Jesús en el cual no encontró culpabilidad alguna.

Religión: el cristianismo tomaba auge de forma estrepitosa, aunque el judaísmo y el gnosticismo también se propagaban y para la época ya eran conocidos, estáclaro que se desarrollaban muchas creencias para aquel entonces, Juan en Éfeso ciudad gentil, puertos, donde llegaban de todas partes religiones y dioses a los cuales adorar, en otras palabras: el boom de las religiones, aunque el hoy en día no tiene comparación!
Existen otros aspectos que sin duda alguna vale mencionar sobre este evangelio las cuales mencionare a continuación:
Comparación dejuan y los evangelios sinópticos:
Aunque Juan probablemente conocía los relatos de los otros tres Evangelios, escogió seguir un orden temático, en lugar de una secuencia cronológica de los acontecimientos. Los Evangelios llamados «sinópticos» deben haber usado fuentes orales y escritas comunes. El esquema general es similar, y varios incidentes importantes del ministerio de Jesús aparecen en loscuatro libros. Algunas de las diferencias son:
1) En lugar de las familiares parábolas, Juan incluye largos discursos.
2) en vez de los muchos milagros y curaciones de los Sinópticos, Juan utiliza siete milagros cuidadosamente seleccionados, conocidos como «señales».
3) el ministerio de Jesús se desarrolla alrededor de tres fiestas de la Pascua, en lugar de una sola, como sucede en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fonda de don Juan
  • Fondo Historico Del Libro De Josue
  • FONDO HISTORICO GENERAL
  • Fondo historico de filemon
  • Sintesis Historica De Los Fondos De Inversion
  • rESEÑA HISTORICA jUAN PEDRO
  • Verdad e Historicidad
  • Trasfondo histórico de 1 juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS