Fondo historico general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO HISTORICO GENERAL
EGEOS Y DORIOS; el peligro Persa
Grecia presento tal explosión de energías culturales que aun en la época actual se la considera como la fuente de muchos elementos necesarios dentro de nuestro equipaje espiritual. Durante el segundo milenio precristiano, los egeos (arios) invadieron Grecia, desde el norte. En la zona costera encontraron la evolucionada cultura de Gretaque logro conservar su independencia gracias a su insularidad, hasta que los aprendieron lo suficiente de ella como para dedicarse a cruzar el mar y destrozar a su preceptor alrededor de 1425 a.C. Aproximadamente en 1200, una nueva invasión aria perturbaba el oriente del Mediterráneo: la de los dorios, que causo terribles destruccionesen Grecia. Durante los próximos siglos, Grecia se niega a sacar la consecuencia evidente de su derrota: la necesidad de unificarse: sigue siendo un conjunto de poleis. Alrededor de 800 a.C., las ciudades griegas comenzaron su expansión comercial marítima, al estilo de los cretenses o de los fenicios. El hecho de que la invasión dórica había creado centros de griegos refugiados en Asia Menor,pronto aparecen en todas las riberas del Mediterráneo, colonias de la Magna Grecia. A partir del siglo VI a.c. sobreviene en Grecia una avalancha de discusiones de toda clase de temas políticos, filosóficos y matemáticos. Los persas lograron destrozar la cultura griega en Asia Menor, pero las península griega supo conservar su independencia (Maraton. 490 a.c y la batalla naval decisiva de Salamina, 480 a.C)
Atenas vs Esparta
Hubo constante tensión entre Esparta (centro de cultura dórica con infiltraciones iónicas desde Asia Menor, comunidad no comercial, socialista, militarista, agrícola y xenófoba) y Atenas (libre de impacto dórico, comunidad comercial y cosmopolita). Atenas se convirtió de una aristocracia rural, con un rey, en una democracia. No siempre se logro conservar, estademocracia libre de la influencia de “don dinero” o de la presión emocional de las grandes masas. Desde 480 a.c., encontramos las dos generaciones culminantes de la cultura griega, con el florecimiento de la arquitectura, escultura (Fidias), del teatro (Esquilo, Sófocles, Eurípides), de la historiografía y de la filosofía. Esta época es también la de los grandes políticos como Pericles. La prosperidadde Atenas provoco los celos de varias otras ciudades, Esparta estuvo siempre esperando el momento favorable para aliarse con los competidores comerciales de Atenas, contra esta. Comenzó la Guerra de Peloponeso (431-404), cuyos desastrosos efectos se agravaron a causa de una epidemia. Por último, Atenas fue derrotada (404), mas no destrozada. La frustración y amargura de Atenas se manifestaron enepisodios tristemente celebres, como el de la muerte de Sócrates. Sin embargo, después de la derrota el ambiente ateniense permitió todavía algunos aciertos culturales como la Academia de Platón (426-347 a.C.)
Los macedonios, Alejandro Magno y el Helenismo
Se anunciaba pronto una nueva fase en la historia griega: el ascenso de los macedonios, Aprovecharon la debilidad de Atenas y de las ideaspoleis al obligarlas a formar una federación griega, bajo el señorío del rey macedonio, Filipo y de su hijo Alejandro, alumno de Aristóteles. Alejandro Magno aprovecho su poder en la península para conquistar, desde allí “el mundo” o sea Persia, Egipto, Turquestán. Al morir Alejandro en la cúspide de su poder, a los 33 años, se desintegro su imperio y sus generales se repartieron el enormeterritorio: así comienza la dinastía de los tolomeos en Egipto y la de los seleucidas en Persia. Varios pequeños estados aprovecharon la situación para obtener una relativa independencia; sin embargo, por encima de esta dispersión política predomino, cierta solidaridad comercial y cultural: todo el oriente había recibido el impacto del espíritu griego y , aunque el helenismo que nace de esta combinación...
tracking img