Fondo monetario internacionalç

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cooperación y la reconstrucción (1,944 a 71)
Durante la Gran Depresión de la década de 1930, los países trataron de apuntalar sus economías no por aumentar drásticamente las barreras al comercio exterior, la devaluación de sus monedas para competir uno contra el otro para los mercados de exportación, y coartar la libertad de sus ciudadanos a poseer cuentas en divisas. Estos intentosresultaron ser contraproducente. El comercio mundial se redujo considerablemente (véase el gráfico), y las normas de empleo y de vida cayó en picado en muchos países.
Este fracaso de la cooperación monetaria internacional liderado fundadores del FMI para planificar una institución encargada de supervisar el sistema monetario internacional, el sistema de tipos de cambio y los pagos internacionales quepermite a los países ya sus ciudadanos a comprar bienes y servicios entre sí. La entidad mundial nueva asegurar la estabilidad del tipo de cambio y alentar a sus países miembros para eliminar las restricciones cambiarias que obstaculizaban el comercio.

El acuerdo de Bretton Woods
La FMI fue concebido en julio de 1944, cuando representantes de 45 países reunidos en la localidad de Bretton Woods,New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos, acordó un marco para la cooperación económica internacional, que se establecerá después de la Segunda Guerra Mundial. Ellos creían que ese marco era necesario para evitar una repetición de las desastrosas políticas económicas que habían contribuido a la Gran Depresión.
El FMI se fundó oficialmente en diciembre de 1945, cuando sus primeros 29 paísesmiembros firmaron la Artículos de Acuerdo. Comenzó sus operaciones el 1 de marzo de 1947. Más tarde ese año, Francia se convirtió en el primer país en pedir prestado al FMI.
miembros del FMI comenzó a expandirse a finales de 1950 y durante la década de 1960 como muchos países africanos se independizaron y candidatos a la adhesión. Pero la Guerra Fría limitada miembros del Fondo, con la mayoría delos países en la esfera de influencia soviética no unirse.
Par sistema de valores
Los países que se adhirieron el FMI entre 1945 y 1971, acordó mantener sus tipos de cambio (el valor de sus monedas en términos del dólar de EE.UU. y, en el caso de los Estados Unidos, el valor del dólar en términos de oro) vinculado a tarifas, se podría ajustar sólo para corregir un "desequilibrio fundamental" enla balanza de pagos, y sólo con el acuerdo del FMI. Este sistema de paridades, también conocido como el sistema de Bretton Woods-se mantuvo hasta 1971, cuando el gobierno de EE.UU. suspendió la convertibilidad del dólar (y el dólar mantenida por otros gobiernos) en oro.

Información general
El FMI trabaja para fomentar el crecimiento mundial y la estabilidad económica. Se proporcionaasesoramiento sobre políticas y la financiación a los miembros en dificultades económicas y también trabaja con los países en desarrollo para ayudarles a alcanzar la estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza.
¿Qué hacemos?
El FMI promueve la cooperación monetaria internacional y la estabilidad del tipo de cambio, facilita el crecimiento equilibrado del comercio internacional, y proporciona recursospara ayudar a los miembros en dificultades de balanza de pagos o para ayudar con la reducción de la pobreza.
Membresía
El FMI tiene 187 países miembros. Se trata de un organismo especializado de las Naciones Unidas, pero tiene su propia carta, que rigen la estructura y las finanzas. Sus miembros están representados a través de un sistema de cuotas en términos generales en función de su tamañorelativo en la economía mundial.
¿Cómo lo hacemos
A través de su supervisión económica, el FMI hace un seguimiento de la salud económica de sus países miembros, alertando a los riesgos en el horizonte y el asesoramiento de políticas. También se presta a los países en crisis, y proporciona asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a mejorar la gestión económica. Este trabajo...
tracking img