Fondo monetario internacional (fmi)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

[pic]
Presentación
Índice
Objetivos Generales
Introducción

Fondo Monetario Internacional
1. Orígenes
a. Fundación
b. Factores que dieron origen al FMI
c. Pautas Iniciales
2. Objetivos del FMI
3. Miembros
4. Estructura y Organización
4.1 Responsabilidades de los directivos
5. Funciones & Roles
6. Fuentesde Finanzas
a. Principal
i. DEG
b. Secundaria
6.1 Programas de Crédito y Financiamiento
i. Condiciones
ii. Inhabilitaciones de Recursos
7. Relación del FMI sobre los sistemas cambiantes
8. Metodología del Intercambio
9. Consultas o Verificación
10. Países y el FMI
11. Cuotas y Votos
12. Actividades
13. SituaciónActual

Objetivos Generales

1. Dar a conocer las funciones principales del Fondo Monetario Internacional.
2. Ilustrar la manera de cómo opera esta entidad comercial
3. Requisitos para la solicitud de prestamos

Introducción

Como una necesidad de resguardo, regulación, facilitación en cuanto a materia económica se refiere a nivel mundial, surge en Fondo MonetarioInternacional (FMI) en 1944 en Bretton Woods, Estados Unidos en donde representantes de 44 economías suscribieron un convenio en pro de la estabilidad y la cooperación económica.

El FMI nace a partir de las catástrofes económicas presentadas en las décadas de los años treintas, con el fin de prever posibles desastres en el futuro. Hoy en día el FMI consta de 184 países miembros, los cuales aportancuotas que sirven de financiamiento propios a la entidad. También cabe mencionar que el FMI no es exactamente un banco central, sin embargo presta dinero en pro del desarrollo económico de los países en crisis, ejemplo los préstamos durante la década de los años ochentas a los países asiáticos y latinoamericanos.

Finalmente en este proyecto trataremos de ampliar un poco más los roles principales,su estructura y el modo de operación de dicha entidad. A manera de dar a conocer él porque la importancia del FMI, el papel que juega actualmente en la globalización y un poco de nuestra experiencia como país.

Fondo Monetario Internacional

1. Orígenes
El Fondo Monetario Internacional nace por la necesidad de contar con una organización internacional de apoyo y cooperación, debido a losdeprimentes hechos suscitados en la década de los años treintas. Ilustrado por la gran depresión económica que trajo perdida de valor a las tierras, implico crecimiento del desempleo, quiebra de bancos, fabricas sin que producir, en fin un sin numero de problemas.

Estos devastadores hechos no solamente fueron visibles, ya que los daños en intercambios monetarios y finanzas internacionalesfueron significativo; trayendo así como consecuencia una desconfianza en el papel moneda, ya que se emitió muchos mas de lo que era respaldado por las tesorerías nacionales. Tal fue el caso de la libra esterlina del Reino Unido.

La incertidumbre del valor del dinero ya que no había un valor fijo trajo problemas de convertibilidad entre piases, de tal grado fue el problema que los países preferíanel intercambio de mercancía en vez del intercambio monetario; es decir, buscando esquemas de cambio, lo que eliminaría el uso del dinero. La relación entre el dinero y el valor de género fue confundida así como también lo fue el dinero nacional y el extranjero.

Varios fueron los intentos a escala internacional para tratar los problemas monetarios, pero lastimosamente fueron intentosfallidos. Este problema no era de soluciones parciales, sino de una cooperación de nivel internacional para establecer un nuevo sistema monetario Internacional.

Fondo Monetario Internacional - orígenes

a) Fundación
En este sentido, aparece John Maynord Keynes en el Reino Unido y Harry White en Estados Unidos, quienes coinciden en la década de los años cuarentas con crear una...
tracking img