Fondo monetario internacional y filipinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y FILIPINAS
La república de las Filipinas es una nación insular parte del sureste Asiático formada por 7.107 islas e islotes su economía se basa fundamentalmente en la agricultura e industria, especialmente productos textiles y alimentos procesados, electrónicos y partes de automóviles.
Filipinas se ha denominado como un país recientemente desarrollado, debido alaumento de industrialización de estas economías emergentes en el sureste de Asia.
Se ha logrado este posicionamiento de forma gradual debido a que en Filipinas el neoliberalismo llegó por primera vez en la forma del programa de ajuste estructural impuesto por el Banco Mundial a principios de 1980, en un intento de este último para reforzar la capacidad de la economía al servicio de su deudaexterna. El ajuste estructural ayudó a desencadenar la crisis económica de los principios de 1980, su efecto de contracción significó el inicio de la recesión mundial. La crisis (de Filipinas) fue la peor desde la Segunda Guerra Mundial, pero el papel de la economía neoliberal en ella que se vio empañado por su coincidencia con la profunda crisis política desencadenada por el asesinato de Aquino enagosto de 1983.
Imperando las políticas neoliberales. En los años siguientes, el gobierno filipino puso por obra nuevas medidas de liberalización en el frente comercial, estableciendo acuerdos de libre comercio con Japón y China, a pesar de la clara evidencia de que la liberalización del comercio estaba destruyendo los dos pilares de la economía filipina: la industria y la agricultura. Laliberalización comercial radical desestabilizaba gravemente al sector manufacturero filipino.
Con la crisis financiera en Latinoamérica, especialmente en México denominada “el efecto tequila”, el sudeste Asiático había logrado diferenciarse de México y del resto de América Latina, constituyéndose en una región receptora de los capitales que huían en busca de una mayor “confianza”. Filipinas se constituyocomo un mercado de crecimiento económico sostenible cuyo signo más significativo, además de la estabilidad, fue el de la previsibilidad económica. Sin embargo, fue el mismo modelo de crecimiento económico el que ayudo, junto con una mala administración de los capitales financieros y a factores internacionales, a la crisis, generando efectos recesivos sobre las variables reales.

La expansión delas exportaciones de los países del sudeste Asiático hasta mediado de 1996 venían siendo elevadas, motivo por el cual la región había recibido una inyección de grandes prestamos, los cuales en lugar de volcarse al sector de la producción, lo hicieron hacia las inversiones especulativas concentrándose mayoritariamente en el sector inmobiliario.
Como resultado de ello, se produjo unasobrevaluación de las propiedades y de las acciones inmobiliarias, seguidas por una debilidad cada vez mayor de los sistemas bancarios en los respectivos países, en donde el común denominador fue el otorgamiento de préstamos sobre los activos sobrevaluados.
El 2 de julio de 1997, estalla la crisis asiática, cuando se conoce la noticia en los mercados financieros internacionales sobre la devaluación de lamoneda tailandesa. Le sucedieron devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas.
El Fondo Monetario Internacional creó una serie de paquetes de "rescate" para evitar la suspensión de pagos de tales países, uniendo estos paquetes a las reformas que tenían como propósito estabilizar las monedas asiáticas, así como sus sistemas bancarios y financieros.
El apoyo del FMI estuvo condicionado a una seriede reformas económicas drásticas influenciadas por los principios económicos neoliberales denominado "paquete de ajuste estructural". El ajuste estructural exigido a los países golpeados por la crisis mandaba recortar el gasto público y reducir el déficit fiscal, dejar que las instituciones financieras y bancos insolventes quebraran y aumentar agresivamente las tasas de interés.
Se intentaba...
tracking img