Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Que es el FMI?

Es el organismo especializado de la ONU cuyas funciones se interrelacionan y son básicamente tres:
• Establecer las normas del sistemamonetario internacional,
• Prestar asistencia financiera en determinados casos a los países miembros,
• Actuar como órgano consultivo con los Gobiernos.
Las actividades del Banco y el FMI soncomplementarias, pero sus funciones específicas son bastante distintas. El Banco es una institución crediticia cuyo objetivo es ayudar a integrar a los países en la economía mundial y promover uncrecimiento económico a largo plazo que permita reducir la pobreza en los países en desarrollo. El FMI actúa como organismo supervisor de las monedas mundiales, para lo cual ayuda a mantener unsistema organizado de pagos entre todos los países, y otorga préstamos a sus países miembros que tienen grandes déficit de balanza de pagos. A diferencia del Banco, que otorga préstamos parala reforma de políticas y para proyectos.

OBJETIVOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
Tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimientoequilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional.
ElFMI es un foro permanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticasrestrictivas del comercio. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernossobre contabilidad, impuestos y otros aspectos financieros. Cualquier país puede pertenecer al FMI, que en la actualidad está integrado por 182 estados miembros.
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
tracking img