Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T E N I D O

INTRODUCCIÓN

A. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

I. Antecedentes

I.1. Situación económica al término de la Primera Guerra Mundial
I.2. Situación económica al término de la Primera Guerra Mundial

II. Fondo Monetario InternacionalIII. Datos Generales del FMI

III.1. Que es el Fondo Monetario Internacional
III.2. Organización
III.3. Objetivos del FMI
III.4. Funciones del FMI
III.5. Cuotas
III.6. FMI y su relación con otros foros

IV.México y el FMI

B. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

I. Antecedentes

II. Organización Mundial del Comercio

II.1. Objetivo de la OMC
II.2. Funciones de la OMC
II.3. Estructura
II.4. Los principios del sistema de comercioII.5. Conferencias Ministeriales
II.6. Procedimiento de solución de diferencias
II.7. México y la Organización Mundial del Comercio

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Las instituciones financieras y los organismos internacionales creados a finales del los 40´s como lo son el Fondo MonetarioInternacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, son producto del surgimiento de un nuevo orden mundial cada vez menos irreversible, este nuevo orden parte de la mundialización de las economías nacionales como los que han originado entre otras cosas el cambio de algunas de las funciones del Estado.

Hasta los años treinta el estado controlaba y dirigía sus economíasnacionales en el nuevo orden, el estado no está en posibilidades de dirigir y controlar las funciones ligadas a su crecimiento económico, ya que se encuentra sujeto a la supervisión, vigilancia y control de las instituciones y organismos internacionales.

Este documento presenta los antecedentes del sistema monetario internacional, y la situación económica imperante en el orden mundial a raíz de la1ª y 2ª guerra mundial; las condiciones en que fueron creados el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

El FMI en su organización, funciones, objetivos, servicios financieros, sistema de cuotas, grupos de apoyo y la relación de México con dicho organismo.

La Organización Mundial del Comercio, sus objetivos y funciones.

A. El Fondo Monetario InternacionalI. Antecedentes

I.1. Situación económica al término de la Primera Guerra Mundial.

El sistema monetario que se desarrollo en el siglo XIX, estaba basado en el oro y se conocía como el “patrón oro”, esto significó que todas las monedas nacionales y metales como la plata recibieron un precio fijo en relación con el oro.

Al estallar la Primera Guerra Mundial el financiamiento de los gastosmédicos y la reconstrucción en la posguerra hizo necesaria el incremento de la circulación monetaria en reserva de oro, lo que da origen al “patrón lingote oro” que excluyo la circulación de las monedas de oro con el fin de concentrar el metal en los bancos centrales.

Además del “patrón lingote oro” se estableció el “patrón de cambio oro” adoptado por los países que al no poder ligar sus monedasdirectamente al oro (al carecer de el en sus reservas), integraron sus reservas con divisas que si eran convertibles en oro y fijaron el tipo de cambio de la moneda clave que en ese momento era la libra esterlina.

Como consecuencia el país que estableció el “patrón de cambio oro” debió mantener una estrecha relación económica con el país centro con el cual ligará su moneda. Esta adopción...
tracking img