Fondo monetario internacional

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
COMERCIO INTERNACIONAL
CÁTEDRA: COMERCIO INTERNACIONAL II SECCIÓN: N0401 y 0402

TEMA 3 FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (F.M.I.)

Importancia y significación para el sistema monetario internacional. Condiciones exigidas por el F.M.I a los países para obtener sus préstamos. Repercusiones en los países menos desarrollados. F.M.I y el neoliberalismo.

¿Quées el Fondo Monetario Internacional? Es una organización que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza. Está integrada por 184 países.

ANTECEDENTES

El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisiseconómica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediante devaluaciones y otras cosas, la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, yproliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.

En aquella década de los años ´30, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación,pero las medidas solo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Algunos países para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas. Sin embargo,las medidas de este tipo resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva. Estas medidas, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente provocando que descendieran los niveles de empleo y de vida en muchos países.

Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país seagravan al punto de pronosticar una nueva catástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, a realizar un estudio intenso acerca de formular un sistema monetario abierto y estable para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la grandepresión de los años treinta. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, Estados Unidos, el 22 de Julio de 1944 en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, para que supervisara el sistema monetario internacional y fomentase tanto la eliminación de las restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como laestabilidad de los tipos de cambio. El FMI dio inicio a sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

IMPORTANCIA Y SIGNIFICACIÓN PARA EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL.
En las décadas transcurridas desde la segunda guerra mundial, aparte de la creciente prosperidad, la economía mundial y el sistema monetario han experimentado otras transformaciones de importancia, cambios que han dadomás relieve y pertinencia a los fines que persigue el FMI, pero que también han exigido que el propio FMI se adapte y reforme. El rápido avance de la tecnología y las comunicaciones ha contribuido a la creciente integración internacional de los mercados y a vínculos más estrechos entre las economías nacionales. En consecuencia, las crisis financieras, cuando surgen, tienden ahora a extenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS