Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1346 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
ANTECEDENTES
El Fondo Monetario Internacional tiene su origen en la gran crisis económica y financiera que ha recibido el nombre de la gran depresión ; época en la cual el funcionamiento del sistema monetario Internacional se ha de considerar catastrófica. A pesar de que en la década de 1930 muchos países trataron de mantener el nivel de su ingreso interno mediantedevaluaciones y otras cosas la crisis se agudizaba aún más. Posteriormente surge la caída del dólar en 1934, y proliferan cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones por parte de numerosos países.
Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, los problemas financieros del país se agravan al punto de pronosticar una nuevacatástrofe internacional, lo que conduce a un grupo de personalidades públicas y privadas, ligadas al mundo financiero, realizar un estudio intenso acerca de formula un sistema monetario abierto y estable. Es entonces cuando representantes de 44 países se reúnen en Bretton Woods, E.E.U.U. ,en el cual suscriben un convenio mediante el cual se crea el Fondo Monetario Internacional, el cual dio inicioa sus operaciones financieras el 01 de Marzo de 1947.

ORÍGENES
La necesidad de una organización como el Fondo Monetario Internacional se puso evidente durante la gran depresión que asotó la economía mundial en los años treinta. Es entonces cuando se realiza la conferencia de Bretton Woods en donde se señalan un conjunto de obligaciones y normas que debe cumplir cada país miembro de dichaorganización para lograr un objetivo en común que era mejorar la situación económica lo cual dicha conferencia le dio pie al inicio del Fondo Monetario Internacional.
La depresión estaba devastando todas las formas de vida económica; los agrícolas cayeron debajo del costo de producción, los obreros caminaban en busca de trabajos que no conocían, en fin todo continuaba siendo igual y aún más empeorabala situación.
Debido a esta situación sumamente desventajosa para los países miembros, éstos se vieron obligados a fijar para sus monedas una paridad (intervención del FMI) en función del oro, directamente o bien indirectamente por intermedio del dólar de los
Estados Unidos, y a mantener el tipo de mercado de sus monedas dentro de márgenes del 1% en torno a la paridad, dicha paridad podría sercambiada solo si el país miembro realiza una propuesta al fondo únicamente con el propósito de corregir un desequilibrio extremadamente necesario.
Posteriormente se establece un código de conducta en el cual los países miembros tenían que evitar los acuerdo a bilaterales y regionales de pagos estrictos y mantener con respecto a su moneda un tipo de cambio uniforme.
A lo largo de este período secomprendió que resultaría difícil que muchos países pudieran respetar este código durante el período de recuperación de las economías tras las perturbaciones transitorias de duración indefinida. Se permitió que durante ciertos períodos las restricciones pudieran mantenerse sin necesidad de que el fondo tomará ninguna medida al respecto ni que el país las eliminará.
Se facilitó al fondo unmecanismo para ayudar a los países miembros a financiar su déficit temporal y adoptar políticas del ajuste sin que tuvieran que recurrir a medidas incompatibles con el código de conducta. De esta manera fue implementado el Fondo Monetario Internacional que hasta nuestros días a solventado muchos problemas económicos a nivel mundial como se había de esperar.

FUNCIONES Y PROPÓSITOS DEL FONDO MONETARIOINTERNACIONAL

FUNCIONES
En unir el FMI, un país del miembro emprende para guardar a otros miembros informando sobre sus arreglos para determinar el valor de su dinero respecto al dinero de otros países, restringiendo el intercambio de su dinero por dinero extranjero, y para seguir políticas económicas que aumentarán en una ordenanza y manera constructiva su propia riqueza nacional. El FMI no...
tracking img