Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Quién decide en el FMI?

La Junta de Gobernadores, en la que están representados todos los países miembros, es la autoridad máxima de la institución. Todos los países miembros nombran a unrepresentante que puede ser un ministro de Hacienda o el gobernador del banco central del país y a un gobernador suplente. La junta de gobernadores decide principalmente en cuestiones de política perodelega la gestión cotidiana en el Directorio Ejecutivo.

2. ¿De dónde se saca el dinero del FMI?

Los recursos del FMI salen principalmente de la suscripción de cuotas, que pagan los paísesmiembros cuando ingresan al FMI, o tras una revisión periódica que lleve a un aumento de las cuotas. Los países pagan el 25% de la suscripción de la cuota de derechos especiales de giro. O en monedasprincipales como el dólar de EE.UU. o el yen japonés; el FMI puede exigir el pago del resto, en la moneda del propio país miembro, si lo necesita para efectuar un préstamo. Si hace falta, el FMI puedeobtener préstamos para complementar los recursos de las cuotas.

3. ¿Qué servicios presta el FMI a los países miembros?

. Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundialy asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementan.
. Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza depagos y que fomente el crecimiento sostenible.
. Ofrece una amplia gama de asistencia técnica, y capacitación a funcionarios públicos y de los bancos centrales, en los campos de su especialidad.4. ¿Cuál es la actividad principal del FMI?

El FMI asesora a los países miembros sobre la manera en que pueden mejorarse las medidas aplicadas en estos sectores para alcanzar de manera máseficaz objetivos tales como un alto nivel de empleo, baja inflación y un crecimiento económico sostenible , o sea, el tipo de crecimiento que puede mantenerse sin que conduzca a dificultades como...
tracking img