Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fondo Monetario Internacional.
ORIGEN
La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Estados Unidos, en julio del 1944, cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado, cuyo propósito fuese servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. El FMI inicióoficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.
Este organismo en principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy día lo componen 186 miembros de igual número de países. Se creo con el fin de proporcionar liquidez internacional a corto y mediano plazo, además de promover la liberalización de los tipos de cambio. El Fondo Monetario Internacional es lainstitución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Algunos de sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondoal que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.
En cuanto a los acuerdos de derechos especiales de giro (DEG), son activos que emite el FMI, y que pueden complementar las reservas oficiales de los países miembros. Como resultado de dos asignaciones efectuadas en agosto y septiembre de 2009, el volumen de DEG encirculación aumentó diez veces, a alrededor de US$316.000 millones. Los miembros también pueden realizar intercambios voluntarios de DEG por monedas. Su valor está basado en una cesta de cuatro monedas internacionales fundamentales.


MISIÓN
La misión fundamental del FMI es ayudar a garantizar la estabilidad en el sistema internacional. Lo hace de tres maneras: el seguimiento de laeconomía mundial y las economías de los países miembros, préstamos a países con dificultades de balanza de pagos, y dar ayuda práctica a los miembros.
Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar elmovimiento del comercio a través de la capacidad productiva.
Como único organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el FMI es el foro principal para el examen no solo de la política económica nacional desde una perspectiva mundial, sino también de las cuestiones que repercuten en la estabilidad delsistema monetario y financiero internacional. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regímenes cambiarios que eligen los países, la evitación de corrientes internacionales de capital desestabilizadoras y la elaboración de normas y códigos de alcance internacional sobre políticas e instituciones.
VISIÓN

El FMI trabaja para fomentar el crecimiento mundial y la estabilidad económica. Seproporciona asesoramiento sobre políticas y la financiación a los miembros en dificultades económicas y también trabaja con los países en desarrollo para ayudarles a lograr la estabilidad macroeconómica y reducir la pobreza.


El propósito de fondo monetario internacional es para promover la estabilidad de los tipos de cambio, el crecimiento equilibrado del comercio internacional, elestablecimiento de un sistema multilateral de pagos, y proveer asistencia financiera temporal a los miembros del fondo con problemas de balanza de pagos, con la intención de reducir la amenaza al sistema internacional.


FUNCIONES
✓ Vigilancia de las economías de los miembros del FMI, con énfasis especial en las políticas cambiarias.
✓ Provisión de asistencia financiera en la forma de...
tracking img