Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo

El presente trabajo es un resumen de uno de los organismos internacionales más importantes como es el Fondo Monetario Internacional (FMI), como cita Chomsky (2008) el FMI sigue tomando una presencia muy importante en la escena internacional, ya que es el encargado de regular que la economía de los países miembros (la mayoría del mundo) se desempeñe de manera adecuada.
Lostemas han sido seleccionados para facilitar en sí la comprensión de este organismo, ya que la confusión es considerable, sobre el por qué existe y lo que hace. Para ello se decidió enfatizar en temas tales como: las funciones y fin del FMI, de donde provienen los fondos de este organismo y la importancia de la regulación de las economías de los socios.
El contenido de este informe se tomo desde laperspectiva no crítica de este organismo, por lo que el presente informe solo tomara los datos favorables.

Objetivo General

1. Definir las funciones principales del Fondo Monetario Internacional, su historia y el rol actual de dicho organismo.

Objetivos Específicos

1. Definir lo que es el Organismo Financiero Internacional objeto de estudio (FMI).
2. Conceptualizar lasprincipales funciones del FMI en la política económica mundial.
3. Determinar en qué medida el FMI influye en las economías de los países.
4. Analizar la importancia de la supervisión del FMI en las economías de los países miembros.

Marco Teórico

Fondo Monetario Internacional

Según (Chomsky, 2008) “El FMI es una organización integrada por la mayoría países del mundo, que trabajapara promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza”.

(González, 2005) Conceptualiza que el FMI promueve la cooperación internacional en la esfera monetaria y presta tanto asesoramiento sobre política económica con asistencia técnica paraayudar a los países a que construyan y mantengan una economía sólida. También otorga préstamos y colabora con los países en la formulación de programas destinados a resolver problemas de balanza de pagos cuando no es posible obtener financiamiento suficiente en condiciones accesibles para hacer frente a los pagos netos internacionales.

Fondo Monetario Internacional

El Fondo MonetarioInternacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 187 países miembros ―casi todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.

La idea de crear elFondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas quecontribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

COMO SURGE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición delas desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.

En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente...
tracking img