Fondo monetario internacional

Páginas: 25 (6192 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

En el invierno de 1946, Europa era una montaña de escombros. Sólo la economía de los estados Unidos salió indemne, capas de satisfacer la urgente necesidad de reconstruir los países de los aliados y de los enemigos. A diferencia de las duras recriminaciones posteriores a la Primera Guerra mundial –con hiperinflaciones, revoluciones y la Gran depresión- el sistema políticointernacional a la Segunda Guerra Mundial respondio a las necesidades construyendo instituciones duraderas dentro dentro de las cuales pudo recuperarse rápidamente la economía internacional. Las cuatro instituciones principales de la década de 1940 –el Plan Marshall, el sistema de tipos de cambio de bretón Woods, el Fondo Monetario Internacional y el banco mundial– constituyen momentos en honor a unasabia y clarividente visión política.

OBJETIVOS DEL FONDO MONETARIO
INTERNACIONAL

Tiene como objetivo promocionar la cooperación monetaria internacional y facilitar el crecimiento equilibrado del comercio mundial mediante la creación de un sistema de pagos multilaterales para las transacciones corrientes y la eliminación de las restricciones al comercio internacional. El FMI es un foropermanente de reflexión sobre los aspectos relativos a los pagos internacionales; sus miembros tienen que someterse a una disciplina de tipos de cambio y evitar las prácticas restrictivas del comercio. También asesora sobre la política económica que ha de seguirse, promueve la coordinación de la política internacional y asesora a los bancos centrales y a los gobiernos sobre contabilidad, impuestos yotros aspectos financieros. Cualquier país puede pertenecer al FMI, que en la actualidad está integrado por 182 estados miembros.
EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Para nuestro estudio iniciaremos estudiando las instituciones creadas en 1940 como necesidad para la reconstrucción de la economía golpeada al final de la segunda guerra mundial.

EL PLAN MARSHALL.

Estados Unidos participóactivamente en la reconstrucción europea. Entre 1945 y 1950, concedió ayudas y prestamos a Europa Occidental por valor de 20.000 millones de dólares, es decir, más del 1% de su Producto Nacional Bruto.

Aunque su nombre original era el de Programa de Reconstrucción Europea (European Recovery Program), es más conocido como Plan Marshall, debido a su promotor, el secretario de Estado estadounidense GeorgeCatlett Marshall. Tras la guerra, la producción agrícola y carbonífera europea era casi inexistente, con el consiguiente perjuicio para la población. Los europeos tampoco tenían los dólares necesarios para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir sus maltrechas economías. Estados Unidos reaccionó ante estos hechos por cuatro razones. En primerlugar, Europa había sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa próspera, Estados Unidos sufriría una profunda depresión económica. En segundo lugar, sin la ayuda del Plan Marshall, Europa Occidental podría haberse orientado hacia posturas comunistas, por lo que los líderes estadounidenses veían amenazada su seguridad. En tercer lugar, Europa Occidental parecía estar dispuesta a dejarseinfluenciar por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta. Y cuarto, Alemania Occidental, que históricamente había sido el eje industrial del contintente, tenía que convertirse en el freno a la expansión soviética. El miedo que los europeos tenían hacia su enemigo durante la II Guerra Mundial sólodesaparecería si se conseguía integrar a Alemania en una Europa unida.

Tras un profundo análisis, en junio de 1947 Marshall anunció que si Europa diseñaba un programa de reconstrucción a largo plazo basado en la mutua cooperación, Estados Unidos estaría dispuesto a proporcionar los fondos necesarios. El Reino Unido y Francia convocaron a los demás países europeos, incluyendo a los soviéticos, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS