Fondo Monetario Internacional

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Fondo monetario internacional
1. ¿Qué es el fondo monetario?
El Fondo Monetario Internacional fue creado mediante un tratado internacional en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Con sede en Washington, el gobierno del Fondo Monetario Internacional son los 184 países miembros, casi la totalidad del mundo. El Fondo Monetario Internacional es lainstitución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar las crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los paísesmiembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos

2. origen, la segunda guerra mundial, consecuencias y bloques
El Fondo Monetario Internacional fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para lacooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero lasmedidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas, algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.
Alemania, principalvencida en la primera guerra, debió afrontar los más altos costos. En la Conferencia de Yalta, en Crimea, se reunieron en febrero de 1945, Stalin, en representación de la URSS, Franklin Roosevelt, por EEUU y Winston Churchill, por Gran Bretaña, donde decidieron la división de Alemania en regiones, bajo el control de los países vencedores del conflicto. Esto se concretó en junio de 1945, cuando secelebró en Alemania, la Conferencia de Postdam: una Alemania capitalista, llamada Alemania Federal y una comunista, la República Democrática Alemana.
La Conferencia de Postdam también determinó que Alemania debía devolver los territorios europeos ocupados y la separación de Austria. Se trataría de que Alemania se democratizara, y se erradicaría el espíritu del nazismo y se procuraría su desarme,persiguiendo a los criminales de guerra nazis.
La reparación económica a exigir a Alemania debería ser razonable, y no confiscatoria, como la posterior a la Primera Guerra Mundial. Así se fijó como suma 20 mil millones en productos industriales y mano de obra, que no se pagó como consecuencia de la Guerra Fría.
En abril de 1945, se creó la ONU, decidida por la Conferencia de San Francisco, enEstados Unidos, con el objetivo de asegurar la paz y el respeto a los derechos de las personas, tan fuertemente violados por el régimen nazi, que produjo el genocidio de millones de personas por razones raciales.
Para asegurar los derechos fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la igualdad, la ONU redactó en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los dirigentes delrégimen nazi fueron juzgados y condenados en los llamados juicios de Nuremberg, realizados en esa ciudad alemana en noviembre de 1945 y octubre de 1946, por los crímenes cometidos contra judíos, gitanos y negros, a quienes sometieron a vejaciones y asesinatos en campos de concentración y exterminio.
Una consecuencia fundamental de la Segunda Guerra Mundial, fue la aparición de dos bloques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS