Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por qué se creó el FMI y cómo funciona
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de lasNaciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitarque se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.
Países Miembros del FMI:

Fines y objetivos delFMI:
* Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales.* Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional, contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar losre-cursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica.
* Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantenganregímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
* Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entrelos países miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
* Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposicióntemporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas parala prosperidad nacional o internacional.
* De acuerdo con lo que antecede, acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.
tracking img