Fondo Monetario Internacional

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El FMI fue creado en julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, iniciando sus actividadesen 1945 con sede en Washington, con la finalidad de reestructurar los intercambios económicos al término de la segunda guerra mundial.

El gobierno del FMI lo conforman 184 países miembros, losrecursos del Fondo Monetario Internacional proceden sobre todo de la suscripción de cuotas (capital) que pagan los países miembros cuando ingresan.

La institución es también un fondo, al quelos países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos, si hace falta, se recurre a los acuerdos internacionales para la obtención depréstamos (AGP) o a los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos (NAP).
Un país miembro tiene acceso al 25% de su cuota si presenta dificultades de balanza de pagos, el país solicitantedel crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un periodo de amortización de tres a cinco años,aunque a veces alcanza los 15 años.
La última vez que se decretó un aumento en las cuotas fue en el 2012 a México le correspondió aumentar su cuota en 8mil millones de dólares, con lo que laaportación total superaría los 14mil millones de dólares con esto se ubicaría dentro de los 15 países con mayor participación en la institución (dándole mayor validez a su voto).
Fines del Fondo MonetarioInternacional:
-Evitar las crisis en el sistema.
-Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente.
-Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado delcomercio internacional.
-Fomentar la estabilidad cambiaria, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
-Facilitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • Fondo monetario internacional
  • Fondo Monetario Internacional
  • • 6.1 Fondo Monetario Internacional.
  • Fondo monetario internacional
  • fondo monetario internacional
  • Fondo monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS