Fondo monetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad del FMI

Nombre: Adelaida
Apellidos: González Martínez
DNI: 23051880 – S

Murcia, 09-09-2009
ÍNDICE.

1. INTRODUCCION________________________________________________

_Pág. 3

2. EVOLUCIÓN___________________________________________________

_Pág. 4-5

3. FUNCIONES___________________________________________________

_Pág. 5-6

1. Actividadesestadísticas________________________________________Pág. 6-7

2. Capacitación y asistencia técnica_________________________________Pág. 7-8

4. RECURSOS____________________________________________________

_Pág. 8

5. OBLIGACIONES________________________________________________

__Pág. 8-9

1. Consultas___________________________________________________

_Pág. 9-10

6.ACTUALIDAD__________________________________________________

___Pág. 10

7. CONCLUSIÓN__________________________________________________

__Pág. 11

8. ANEXO_______________________________________________________

___Pág. 12

1. Referencias_________________________________________________

__Pág. 13

INTRODUCCIÓN.
El contenido de este ensayo va a tratar de realizar básicamente un informe sobre laactividad del Fondo Monetario Internacional o FMI, haciendo un repaso sobre su origen y evolución, así como analizando de manera resumida sus funciones principales y métodos de organización y funcionamiento.

Como breve introducción, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se originó en la denominada Gran Depresión, época que se caracterizó por una gran crisis económica y financiera, y que se agravódurante la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando representantes de diferentes países se reúnen en la “Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas”, celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), del 1 al 22 de Julio del año 1944. Como consecuencia de ello, el 27 de Diciembre de 1945 se creó de manera oficial el Fondo Monetario Internacional, cuando veintinueve paísesfirmaron su Convenio Constitutivo.

El FMI fue creado para promover la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento del comercio internacional; promover la estabilidad cambiaria; ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos; poner sus recursos generales temporalmente disponibles a los miembros con dificultades en su balanza de pagos bajogarantías adecuadas; y acortar la duración y reducir el grado de desequilibrio en la balanza de pagos internacional de los miembros.

Junto con el Fondo Monetario Internacional, a partir de la conferencia de Bretton Woods también se fundó el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD o Banco Mundial). Ambos fueron creados para supervisar la estabilidad en asuntos monetariosinternacionales y facilitar la expansión del comercio mundial. Ser miembro del Banco Mundial requiere ser miembro del FMI, y ambos son agencias especializadas de las Naciones Unidas. Por su parte, al Banco Mundial se le dio dominio sobre financiación a largo plazo para naciones necesitadas, mientras que la misión del FMI era controlar los tipos de cambio, otorgar financiación a corto plazo para ajustes debalanza de pagos, proporcionar un foro de discusión sobre asuntos monetarios internacionales, y dar asistencia técnica a los países miembros.
EVOLUCIÓN.
El FMI empezó las operaciones financieras el 1 de Marzo de 1947. Once países recurrieron a las reservas del FMI entre 1947 y 1948, aunque ninguno recurrió en 1950 y muy pocos en los años siguientes. Durante este tiempo el FMI estuvo trabajandoen diseñar sus políticas. Una consecuencia de ello fueron los acuerdos stand-by, creados en 1956, y revisados periódicamente desde entonces. Los acuerdos stand-by proporcionan un procedimiento para recurrir a los recursos del FMI con unas condiciones basadas en un programa de ajuste para el país prestatario. Estos acuerdos stand-by se convirtieron en el modelo para otros procedimientos de...
tracking img