Fondo monetario internacionel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
¿Qué es el FMI?
Es una organización internacional con 184 países miembros. Fue establecida para promover la cooperación monetaria internacional, para impulsar el crecimiento económico y los altos niveles de empleo; y proveer asistencia financiera temporal a los países que presenten fallas en la balanza de pagos.
Propósitos del FMI
Desde que se establecióel FMI sus propósitos no han cambiado, pero sí se han dado cambios en sus operaciones (vigilancia, asistencia financiera y técnica). Estas operaciones se han actualizado para enfrentar las necesidades cambiantes de los países miembros en el desarrollo de la economía mundial. Los propósitos del fondo son:
* Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanenteque provea la base necesaria para consultas y colaboración de los problemas monetarios internacionales. 
* Facilitar el crecimiento balanceado y la expansión del comercio internacional, contribuyendo así a la promoción y mantenimiento de altos niveles de empleo, renta real y el desarrollo de los recursos productivos de todos los miembros como principal objetivo de la política económica.
*Promover un intercambio estable, mediante las facilidades de cambio establecidas entre los miembros del Fondo, evitando así que se presente una depreciación en las tasas cambiarias con fines competitivos.
* Asistir en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos para las corrientes transacciones entre sus miembros, eliminando las restricciones de la moneda extranjera, lo cualimpulsará el crecimiento del comercio mundial. 
* Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en los balances internacionales de pagos de los miembros.
Operaciones del FMI
Vigilancia
Una de las responsabilidades del FMI es mantener un dialogo con los países miembros sobre las consecuencias nacionales e internacionales de sus políticas financieras y económicas. A este proceso demonitoreo y consulta se le llama "vigilancia".
¿Por qué la Vigilancia del FMI es tan importante?
En la actual economía globalizada, donde las políticas económicas y financieras de un país pueden afectar muchos otros países, es esencial tener un forum internacional que pueda monitorear los desarrollos económicos en una escala global.
El FMI juega el papel de vigilante, con sus 184 paísesmiembros. La importancia de la existencia de una vigilancia efectiva ha sido resaltada por las recientes crisis financieras, que en algunos casos han llegado afectar además del país de origen a otros países y regiones. En respuesta a esas crisis, el FMI ha tomado muchas medidas para medir su capacidad de detectar vulnerabilidades y riesgos a tiempo, y evitar así catástrofes financieras.
Los principiosde la vigilancia fueron determinados con mayor precisión en una decisión del año 1977, la cual estableció que el FMI requería un análisis comprensivo de la situación económica general y las estrategias políticas de cada país miembro. La decisión también estableció que el objetivo final de la vigilancia es ayudar a que los países miembros alcancen estabilidad financiera y un crecimiento económicosostenido.
La vigilancia, hoy en día cubre una gran variedad de políticas económicas, aunque el énfasis dado a cada área varía de acuerdo a cada país y sus circunstancias individuales. Entre las políticas económicas están:
* Materia cambiaria, políticas monetarias y fiscales.
* Políticas estructurales.
* El sector financiero, el cual fue agregado luego de las crisis bancarias.* Ediciones Institucionales tales como el banco central independiente, la regulación del sector financiero, gobierno corporativo, política y contabilidad transparente, entre otros.
* Vulnerabilidad de riesgos y gravámenes. La cobertura se ha expandido más allá del enfoque tradicional en las corrientes posición y sostenimiento de la deuda externa para abarcar los riesgos y vulnerabilidades...
tracking img