Fondo monetario internaconal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El FMI es la institución central del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipo de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad económica entre los países.
Sus fines son evitar la crisis, alentando a los países a adoptar medidas económicas, como su nombre lo indica la institución es también un fondo al que los países miembros que necesitenfinanciamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos.
.
Ventajas del Fondo Monetario Internacional
i) Fomentar la cooperación monetaria internacional por medio de una institución permanente que sirva de mecanismo de consulta y colaboración en cuestiones monetarias internacionales. Facilita a los gobiernos y bancos centrales de los países miembrosasistencia técnica y capacitación en el área de especialidad de la institución. Como único organismo internacional cuya actividad fundamental es mantener el diálogo activo en materia de política económica con casi todos los países, el FMI es el foro principal para el examen no solo de la política económica nacional desde una perspectiva mundial, sino también de las cuestiones que repercuten en laestabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Dichas cuestiones comprenden aspectos como los regímenes cambiarios que eligen los países, la evitación de corrientes internacionales de capital desestabilizadoras y la elaboración de normas y códigos de alcance internacional sobre políticas e instituciones.

ii) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional,contribuyendo así a alcanzar y mantener altos niveles de ocupación y de ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países miembros como objetivos primordiales de política económica. Mediante la labor que realiza para fortalecer el sistema financiero internacional y acelerar la lucha contra la pobreza, además de promover las medidas bien fundadas de política económica entodos los países miembros, el FMI contribuye a que la globalización funcione en beneficio de todos.

iii) Fomentar la estabilidad en los tipos de cambio, procurar que los países miembros mantengan regímenes de cambios ordenados y evitar depreciaciones cambiarias competitivas.
iv) Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transacciones corrientes que se realicen entre lospaíses miembros, y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial.
v)Corrección ordenada de los problemas de la balanza de pagos. Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos generales del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagossin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional. Concede préstamos a los países miembros que enfrentan problemas de balanza de pagos, no solo con fines de financiamiento
temporal sino también en respaldo de las medidas de ajuste y de reforma que contribuyan a corregir los problemas fundamentales. El FMI presta divisas a los países que atraviesan
Dificultades debalanza de pagos. Un préstamo del FMI hace más llevadero el ajuste que tiene que realizar el país para que el nivel de gasto sea más acorde con el ingreso y pueda así corregir el problema de balanza de pagos que enfrenta.
El crédito del FMI también sirve el propósito de respaldar las medidas de política, comprendida la reforma estructural, que mejoren en forma perdurable la situación de los pagosde un país y las
Perspectivas de crecimiento. Todos los países miembros pueden recurrir al FMI para solicitar financiamiento si existe la necesidad por motivos de balanza de pagos, es decir, si necesitan un
Crédito oficial para poder efectuar pagos y mantener un nivel apropiado de reservas sin tomar “medidas perniciosas para la prosperidad nacional o internacional”.

vi) Evitar las...
tracking img