Fondo monetario mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fondo Monetario Internacional

Indice

1. Antecedentes y/u Origen

2. Orígenes y Antecedentes del Fondo Monetario Internacional.

3. Reforma del Sistema Monetario Internacional

4. Fuentes de Financiamiento del Fondo Monetario Internacional

5. Programas de Crédito y/o Financiamiento para los países miembros del Fondo Monetario Internacional.

6. Influencia que tiene el FondoMonetario Internacional sobre los sistemas cambiarios.

7. Base utilizada por el Fondo Monetario Internacional para efectuar sus transacciones: el DEG.

8. Políticas Macroeconómicas que implementa el F.M.I.

9. Anexos

10. Bibliografía a Consultar

1. Antecedentes y/u Origen

La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia conla depresión mundial; sigue con la caida del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en 1.934 y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países. Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y losproblemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creabaun organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

Orígenes

La necesidad para una organización como el FMI se puso evidente durante el Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con esa era a través de las fotografías dramáticas de granjas corroyendo en lo lejos y de líneas de hombres sin empleo que esperan entrecocineras un plato de sopa. La Depresión estaba devastando a todas las formas de vida económica. Bancos fallados por los millones, saliendo descarriado, depositantes de los que los precios sin dinero, los costos agrícolas se cayeron por debajo del costo producción, los valores de la tierra se cayeron, las granjas abandonadas revirtieron a desierto, las fábricas estaban de pie ocioso, las flotasesperaron en puertos por el cargas que nunca materializó, y los miles de millones de obreros caminaron el calles en busca de trabajos que no existieron.

La devastación no se confinó a la economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional y intercambio monetario. Una falta extendida de confianza en dinero del papel llevado a una demanda para oro más allá dequé tesorerías nacionales podría proporcionar. Un el número de naciones, llevado por el Reino Unido, fue forzado por consiguiente para abandonar la norma del oro que, definiendo el valor de cada uno dinero en términos de una cantidad dada de oro, tenía durante años dados dinero un valor conocido y estable. Debido a la incertidumbre sobre el valor de dinero que ya no aburrió una relación fija a oro,intercambiando dinero, se puesto muy difícil entre esas naciones que permanecían en el oro normal y aquéllos que no hicieron. Las naciones acumularon oro y dinero que podría convertirse en oro, más allá acortando la cantidad y la frecuencia de transacciones monetarias entre las naciones, eliminando trabajos, y bajando normas vivientes. Es más, algunos gobiernos severamente restringido elintercambio de doméstico para dinero extranjero y incluso buscado esquemas de cambio (por ejemplo, una locomotora para 100 montones café) eso eliminaría el uso de dinero completamente. Otro gobiernos, desesperado para encontrar a los compradores extranjeros para doméstico productos agrícolas, hizo estos productos parecer más barato vendiendo su dinero nacional debajo de su valor real para para socavar...
tracking img