Fondo Monetario Mundial

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
FMI



Índice

Índice 2
Introducción 3
Resumen Ejecutivo 4
Fondo Monetario Internacional FMI 5
Origen del FMI 5
Porque se creó el FMI 5
Los buenos propósitos 6
Asistencia Financiera 6
Países que conforman el FMI 6
Directores del FMI 7-
Directores Ejecutivos y poder de voto 8 -
Derechos especiales de giro (DEG) 9 -
La cesta de monedas que determina el valor del DEG- 9 -
Asignaciones de DEG a los países miembros - 10 -
Existen dos tipos de asignaciones: - 11 -
Compraventa de DEG - 12 -
Conclusión - 13 -
E-grafía - 13 -

Introducción

La FMI o fondo monetario internacional tiene sede central en Washington, DC. Creada el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como talfue en 1945.
Hoy en dia el comercio con otros países es más común y necesario para el desarrollo de la economía, y por lo tanto alrededor del mundo se está creando millones de transacciones de compra y venta, de país a país, por lo tanto el FMI tiene como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir lapobreza.

Resumen Ejecutivo Fondo Monetario Internacional FMI
■Número actual de países miembros: 187 Sede: Washington, DC, Estados Unidos
■Propósito original: En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI: Fomentar la cooperación monetaria internacional. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar laestabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
ELFondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods (EEUU) en julio de 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de1945.
Patrón oro-divisas, en el que EE.UU. debía mantener el precio del oro en 35 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella, y de ser necesario, intervenir dentro de los mercadoscambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación del 1%. Esa medida, que es una de las causas primeras de la creación del FMI, se mantendría en vigor hasta la crisis de 1973; cuando fue derogada la cláusula que regía las regulaciones monetarias en ese aspecto, por el presidente Nixon. El FMI otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas debalanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma. El director gerente del FMI ha sido europeo y el presidente del Banco Mundial ha sido de los norteamericanos, la actual directora es Christine Lagarde de Francia. Los Grupos de países eligen a un director ejecutivo que vota por ellos. 24 Directores en total. Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendode el tamaño de su economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas. Dado que Estados Unidos posee 16.74%, el sistema le otorga un poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero.En total son 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido puedenelegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países. Cada director tiene un derecho de voto que puede ir desde 16.74% (Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos).
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondo Monetario Mundial
  • banco mundial y fondo monetario
  • FONDO MONETARIO INTERNACIONAL Y BANCO MUNDIAL
  • Banco Mundial Y Fondo Monetario Internacional
  • Analisis del banco mundial y fondo monetario internacional
  • ¿Qué es y cuál es la función del banco mundial y del fondo monetario internacional?
  • Banco mundial y fondo monetario
  • FONDO MONETARIO Y BANCO MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS