Fondo monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar a explicar el impacto que tendría recurrir al Fondo Monetario Internacional (a partir de ahora FMI), tenemos que explicar primero de qué organización se trata, y cuales son sus objetivos.
El FMI se fundó en 1945 al mismo tiempo que las Naciones Unidas (ONU) tras la segunda guerra mundial. Uno de los primeros economistas que sugirieron la necesidad de crear una organizaciónsupranacional que puediese regular las relaciones socio-económicas entre los países miembros fue Maynard Keynes1. Tras la segunda guerra mundial, mayor confrontación internacional de la historia, el mundo precisaba un instrumento de debate y toma de decisiones que evitase futuros posibles conflictos entre países. El FMI nace dentro de este contexto internacional con el objetivo principal de prestar dineroa los países cuya balanza de pagos fuera gravemente deficitaria. Actualmente pertenecen al FMI 187 países, tiene su sede en Washington y su presidente es el francés Strauss-Kahn2.
Pese a sus benévolas intenciones en el momento de su fundación, el FMI ha sido criticado por una amplio estrato de los economistas más que reconocidos. Un ejemplo de ello es Joseph Stiglitz3, premio Nobel de economíaen 2001. Stiglitz acusó al FMI de imponer sacrificios “maléficos”4 a los países que requerieran de sus servicios; tales como:
-saneamiento de los presupuestos a expensas del gasto social.
-establecer como primer objetivo fiscal la íntegra devolución de la deuda externa.
-aumento de los impuestos, especialmente el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
-apertura de las fronteras económicas.-flexibilidad económica en todas las facetas, enfatizando sobre todas las demás la laboral.

Para analizar qué podría suceder si el FMI tuviera que intervenir en España o Portugal en el caso de bancarrota del estado, vamos a analizar algunos de los casos más representativos en lo que el FMI ha intervenido.

ARGENTINA
Durante el periodo del presidente Perón5, Argentina crecía a un ritmovertiginoso. Favorecida por el alto costo de las exportaciones y del control por parte del estado de sectores clave, el país comenzó a crecer de una manera sostenible y justa.
-el gasto público aumentó del 16% al 29% del PIB6
-el PIB creció un 16%, generando un aumento en los salarios y en los servicios sociales6
-la participación de los asalariados en el ingreso nacional aumentó del 39% al 46%6
-creosindicatos6
-otorgó el derecho de voto a la mujer6

Pero en 1966 se produjo un golpe de estado en Argentina, y la junta militar que ocuparía el poder de facto hasta el 1983, en particular el ministro de economía Martínez la Hoz7, pidió prestado al FMI 40 mil millones de dólares8. En 1996 ya era de 93 mil millones8, debido al proceso de devaluación de la moneda. En 2001 estalla “el corralito”,la famosa crisis argentina de fuga de divisas.Para obtener tal préstamo, el FMI exigió a Argentina los siguientes sacrificios económicos:
-privatización de la empresas estatales de: teléfonos, aerolíneas, electricidad, puertos, radio, televisión, petróleo, gas, petroquímica, astilleros y siderúrgica9. Por todo ello recibió más de 17 mil millones de dólares, 23 mil millones menos que el préstamopedido al FMI.
-Rebaja de un 40% en los salarios, comparados con el quinquenio anterior9.
-Reformas a la Ley de Contrato de Trabajo y eliminación de las convenciones colectivas9.
-Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos indirectos (IVA, etc.) y la disminución de los indirectos (ganancias, riqueza)9.
-Eliminación de lasretenciones a las exportaciones agropecuarias y de los subsidios a las exportaciones no tradicionales9.
-Progresiva reducción de los aranceles a la importación9.
-Apertura total a los capitales extranjeros: igual trato al capital nacional que al extranjero y reducción de los plazos de entrada y salida de dichos capitales9.
-Liberación de los mercados de cambio y financiero9.
-Política de...
tracking img